Congreso de Honduras blinda la prohibición absoluta del aborto

Gracias a esta controvertida reforma, el aborto seguirá prohibido bajo cualquier circunstancia; lo mismo con el matrimonio igualitario
(Imagen: Cuartoscuro)

El Congreso de Honduras votó una reforma que blinda la prohibición absoluta del aborto. Es decir, revertir las prohibiciones existentes sobre el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo, serán más complicadas.

Los legisladores de Honduras votaron una reforma para cambiar un artículo constitucional que le da al feto el mismo estatus legal de una persona, y otro que establece que el matrimonio civil en la nación centroamericana sólo puede ser entre un hombre y una mujer.

Con 88 legisladores a favor, 28 en contra y siete abstenciones, la propuesta aún necesitará una segunda votación en la legislatura antes de que sea promulgada.

Las reformas votadas en Honduras son un duro revés para los movimientos en favor del aborto y el matrimonio igualitario (Imagen: Cuartoscuro)

El código penal de Honduras establece penas de prisión de tres a seis años para las mujeres que abortan, así como para cualquier otra persona involucrada en la interrupción del embarazo.

Los defensores del derecho al aborto acusaron a los partidarios de la propuesta de intentar cimentar las prohibiciones actuales para volverlas absolutas.

“Esta legislación condena de manera permanente a las mujeres embarazadas o niñas embarazadas que hayan sido violadas o corran el riesgo de morir por razones de salud”, dijo Merary Mendoza, investigadora del Centro de Estudios de la Mujer de Honduras (CEMH) a Reuters.

Kevihn Ramírez, director de un grupo de defensa de los derechos de los homosexuales en Honduras, criticó a los legisladores que votaron para dificultar el cambio de los dos artículos constitucionales.

“Esta reforma es producto de una religión impuesta por el estado en Honduras”, dijo para Reuters.

Aborto legal en América

Los cuatro países que han legalizado el aborto en América son Cuba, Uruguay, Guayana y Argentina. En México, sólo dos estados permiten la interrupción legal del embarazo: Oaxaca y CDMX.

Publicidad