Internacional

Con la novedad: Tren Maya se construirá con piedra importada desde Cuba

Los cargamentos de piedra rajón saldrán desde la Provincia de Cienfuegos y llegarán a Yucatán

Cuba exportará miles de toneladas de piedra rajón para construcción de Tren Maya
Cuba exportará 200 mil toneladas mensuales de piedra rajón a México | Foto: ACN
ANUNCIO

Cuba exportará más de 200 mil toneladas de piedra rajón al sur de México, dicho material servirá para la construcción de la megaobra del Tren Maya

De acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias, en el primer mes se espera un transporte de 90 mil toneladas de roca, cifra que irá en aumento hasta lograr un ritmo de 200 mil toneladas mensuales

Cabe mencionar que la piedra rajón recorrerá una ruta marítima que va desde la Provincia de Cienfuegos, ubicada al centro sur de la isla, hasta llegar a la Península de Yucatán, según detalló la Empresa Servicios Portuarios del Centro. 

Cuba exportará miles de toneladas de piedra rajón para construcción de Tren Maya

Las características de este material lo hacen útil para cimientos | Foto:

Piedra rajón cubana

La piedra rajón es un material libre de arcilla o material vegetal que sirve para el mejoramiento de excavaciones en terraplenes subrasantes, es decir, en el cimiento de estructuras (Champan Minerals).

La piedra rajón que llegará a México procede de la cantera de Arriete, Palmira, desde donde se lleva en tren hasta Cienfuegos, base donde se almacena hasta su embarque. 

El abastecimiento de este material para la megaobra mexicana significa la revitalización de la industria de materiales para la construcción en Cuba. 

Cuba exportará miles de toneladas de piedra rajón para construcción de Tren Maya

La megaobra al sur del país será inaugurada en 2023 | Foto: Cuartoscuro

Por su parte, el Gobierno de México no ha profundizado en la utilidad de esta materia prima en la megaobra que recorrerá Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y que se prevé inaugurar el próximo 2023. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO