CIA: China evitó que la OMS declara la emergencia por coronavirus para acaparar material médico

De acuerdo con su investigación, el gobierno de Xi Jiping amenazó a la OMS
(Imagen: Wikicommons)

Según los informes, la CIA cree que China intentó evitar que la Organización Mundial de la Salud declarara una emergencia sanitaria mundial durante las primeras etapas de la pandemia de coronavirus en enero.

También te recomendamos: Según la prensa de Alemania, China le pidió a la OMS que ocultara información del coronavirus

En un informe titulado Organización de las Naciones Unidas – China: Consciente de la OMS pero no obligado a China, la CIA detalló que China amenazó con dejar de cooperar con la investigación de coronavirus de la OMS si la agencia declaraba una emergencia sanitaria mundial, informó el martes Newsweek. Las amenazas se produjeron al mismo tiempo que, según los informes, China “ocultaba intencionalmente la gravedad” del brote para acumular suministros médicos.

Funcionarios estadounidenses le dijeron a Newsweek que no podían decir si el presidente de China, Xi Jinping, participó personalmente en el esfuerzo por presionar a la OMS. Es el segundo informe de inteligencia occidental que indica que China amenazó a la OMS para minimizar el riesgo de la epidemia, luego de que un documento de inteligencia alemán informado por Der Spiegel sugiriera que el líder chino Xi Jinping presionó personalmente al Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Tedros Adhanom Ghebreyesus y Xi
Jiping (Imagen: Wikicommons)

La OMS declaró una emergencia de salud global el 30 de enero, aproximadamente un mes después de que China confirmó la aparición del nuevo coronavirus en la ciudad de Wuhan.

“No comentamos sobre discusiones específicas con los estados miembros, pero podemos decir que en todo momento durante la pandemia, la OMS ha actuado de acuerdo con su mandato como una organización técnica basada en evidencia que se enfoca en proteger a todas las personas, en todas partes”, dijo el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier  a Newsweek. “La OMS basa sus recomendaciones en ciencia, mejores prácticas de salud pública, evidencia, datos y el asesoramiento de expertos independientes.

China ha sido criticada por suprimir la magnitud de su brote temprano que no le dio tiempo a otras naciones para reaccionar antes de que la enfermedad llegara a casi todo el mundo.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS (Imagen: Wikicommons)

Five Eyes, la combinación de inteligencia de los Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, dejó al descubierto su mordaz evaluación de la administración de Xi Jiping en un informe obtenido por el Australian Daily Telegraph. Describe cómo China estaba minimizando externamente el brote en el escenario mundial mientras luchaba en secreto para enterrar todos los rastros de la enfermedad.

Más de cuatro millones de personas en todo el mundo han contraído el nuevo cornavirus SARS-Cov-2, y al menos más de 291 mil personas han muerto con causas relacionadas con COVID-19.

Con información de Newsweek