Un informe reveló que China demoró en dar información sobre el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud habría estado al tanto de esta acción
¿China ocultó información sobre el coronavirus? (Imagen: Pixabay)

Según nueva información, China tardó en proporcionar información acerca del nuevo coronavirus que causa COVID-19 y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estaba al tanto.

También te recomendamos:La pandemia de coronavirus detiene la vacunación de casi 80 millones de niños

Según un reporte de AP, China demoró en enviar información acerca del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que causó la pandemia de COVID-19 y la OMS tenía conocimiento de ello. Sin embargo, desde el inicio de la pandemia la OMS felicitó a China por su respuesta ante la dispersión del virus. Asimismo felicitó a la nación por haber compartido información del mapa genético del virus. 

A pesar de los recientes señalamientos, el gobierno de China  tardó un par de semanas en entregar los pormenores del mapa genético del coronavirus. Este retraso se originó debido a los estrictos protocolos de control  de información del sistema de salud de China y el control gubernamental sobre la información.

Wuhan, la ciudad de China donde surgió el coronavirus (Imagen: Pixabay)

Según AP, las autoridades sanitarias compartieron la información después de que un laboratorio compartiera el mapa genético en un sitio dedicado a la virología el 11 de enero. A partir de ese día, China tardó dos semanas en compartir su información.

“…según grabaciones de varias reuniones internas celebradas en enero por la agencia de Salud de Naciones Unidas. La demora se produjo en una época en la que quizá podría haberse frenado el brote de forma considerable“. (Vía: AP)

Aunque la OMS no desestimaba los esfuerzos de China, sí se mostraba preocupada por no obtener la suficiente información acerca del coronavirus. Estas declaraciones se suman a un escenario tenso para la OMS, recordemos que recientemente, Donald Trump retiró el apoyo económico que Estados Unidos otorgaba a la organización

Por su parte la OMS ha asegurado que en todo momento ha proporcionado información pertinente para combatir al virus.

Nuestra cúpula y personal han trabajado día y noche (…) para apoyar y compartir información con todos los estados miembros por igual, y entablar conversaciones francas y transparentes con los gobiernos a todos los niveles“. (Vía:AP)

Hasta el momento, el gobierno chino ha defendido su actuación y sus protocolos frente al COVID-19. Diversos países han comenzado su ingreso a la “nueva normalidad frente al virus”. Se espera que la curva de contagio a nivel internacional descienda en lo que se encuentra una vacuna.

Con información de: AP