China afirma que el racismo es una “enfermedad crónica” de Estados Unidos

El vocero Zhao Lijian condenó el racismo y la violencia de la policía hacia minorías étnicas en Estados Unidos tras el asesinato de George Floyd
(Imagen: Twitter / MFA China)

Este lunes, el vocero de China Zhao Lijian señaló ante la prensa que el racismo es una “enfermedad crónica” de la sociedad estadounidense. Esto en referencia al asesinato de George Floyd a manos de un policía de Minneapolis, que ha desatado protestas ante la brutalidad y el racismo hacia personas afrodescendientes en Estados Unidos.

También te recomendamos: La muerte de George Floyd: racismo en la era de los teléfonos celulares

“Las vidas de las personas afroamericanas también son vidas, sus derechos humanos deben ser garantizados”, dijo Zhao Lijian en una conferencia de prensa en Beijing. “El racismo hacia las minorías étnicas en Estados Unidos es una enfermedad crónica de la sociedad estadounidense“.

El vocero señaló que la situación actual, el asesinato de Floyd y los casos de abuso por parte de la policía que este trajo a la luz, reflejan “la gravedad de los problemas de racismo y violencia policiaca en Estados Unidos”.

De acuerdo con The Telegraph, Beijing aprovechó para señalar la “hipocresía” de Estados Unidos, específicamente Washington, por sus críticas hacia las protestas de Hong Kong el año pasado. Los diplomáticos chinos compararon a los manifestantes estadounidenses con manifestantes a favor de la democracia en Hong Kong.

George Floyd  fue detenido el lunes pasado por un presunto intento de pagar con un billete falso. Poco después fue asesinado por el oficial Dereak Chavin, quien colocó su rodilla sobre el cuello de Floyd durante nueve minutos, en presencia de sus compañeros de la policía y testigos en la vía pública. A una semana de los hechos y ante las múltiples protestas, más de 25 ciudades en Estados Unidos han declarado toque de queda para controlar los disturbios.