Charlie Hebdo vuelve a publicar caricaturas de Mahoma previo juicio a terroristas

Más de una docena de cómplices serán juzgados por proporcionar apoyo material y logístico a los dos tiradores para la masacre de Charlie Hebdo de 2015
(Imagen: Facebook / Charlie Hebdo)

Charlie Hebdo, la revista satírica francesa cuyo personal fue víctima de un ataque violento de extremistas islámicos en 2015 está reimprimiendo caricaturas del profeta Mahoma citadas por los asesinos, declarando que “la historia no se puede reescribir ni borrar”, en la víspera del juicio a los perpetradores del atentado.

También te recomendamos: Charlie Hebdo lanza polémica portada con el presidente de China y un pangolín en la cama

Los asesinatos desencadenaron una ola de violencia reivindicada por ISIS en toda Europa. Diecisiete personas murieron, 12 de ellas en las oficinas editoriales de Charlie Hebdo, junto con los tres atacantes.

Los hermanos Cherif y Said Kouachi reclamaron el ataque en nombre de al-Qaeda y lo describieron como una venganza por la publicación de las controvertidas caricaturas. Doce personas murieron en el ataque inicial, incluidos algunos de los caricaturistas más famosos de Francia. Cuando los hermanos salieron de las oficinas, gritaron: “Hemos vengado al Profeta”.

(Imagen: Facebook / Charlie Hebdo)

Trece hombres y una mujer acusados ​​de proporcionar armas y logística a los atacantes van a juicio el miércoles.

En un editorial de esta semana que acompaña a las caricaturas, la revista más conocida por su  irreverencia dijo que aunque se había negado a publicar caricaturas de Mahoma desde los ataques, era necesario hacerlo para la apertura del juicio.

“Nos han pedido a menudo desde enero de 2015 que imprimiéramos otras caricaturas de Mahoma”, dijo un editorial de Charlie Hebdo publicado en la edición de esta semana. “Siempre nos habíamos negado a hacerlo, no porque esté prohibido – la ley nos lo permite – sino porque había una buena razón para hacerlo, una razón que tiene sentido y que aporta algo al debate. ” (Vía: DW)

Las caricaturas reeditadas esta semana fueron impresas por primera vez en 2006 por el periódico danés Jyllands Posten, lo que provocó protestas a veces violentas de musulmanes que creen que representar a Mahoma es una blasfemia.

Con información de DW

Publicidad