¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Chapo pide que su fortuna sea repartida entre indígenas mexicanos

En la conferencia mañanera AMLO celebró la supuesta petición de El Chapo
Chapo pide que su fortuna sea repartida entre indígenas mexicanos. (Imagen:Twitter)

Joaquín Guzmán, “El Chapo Guzmán” Loera ha pedido que su fortuna sea repartida entre las comunidades indígenas de México. Esto fue comunicado mediante su abogado: José Luis González Meza.

El Chapo Guzmán recientemente fue condenado a cadena perpetua, más 30 años de prisión. Esto, tras ser encontrado culpable por cerca de 10 cargos  que incluían:

  • Participación continua en una empresa criminal
  • Conspiración internacional para producir y distribuir cocaína, marihuana y heroína
  • Conspiración para importar cocaína
  • Conspiración para distribuir cocaína
  • Distribución de cocaína a nivel internacional
  • Uso de armas de fuego
  • Conspiración para blanqueo de ganancias producto del narcotráfico (Vía: Infobae)

El capo dijo a sus familiares que tiene conocimiento de las supuestas intenciones del gobierno de Estados Unidos para quedarse con 14 millones de dólares.

Como Guzmán considera que el dinero no pertenece a Estados Unidos, sino a su país, el ex narcotraficante señaló a su abogado que ese dinero se destinara a las comunidades indígenas de México.

Según medios, Joaquín Guzmán pidió a su abogado que hablara con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que sus bienes se destinaran a la causa antes descrita.

Lo más importante es que él dijo que estaba de acuerdo en el dinero que se haga cobrable o que pretenda quitarle el Gobierno de Estados Unidos , país que estimó su fortuna en más de 12 mil millones de dólares, se quede en México“. (Vía: El Financiero)

Durante la conferencia mañanera AMLO dijo:

Me gustó la declaración, para que digo que no si sí, me gustó la declaración no sé si sea cierta, no puedo yo verificarlo, pero si es como se dice en los medios: que un abogado expresa que Guzmán Loera quiere que su riqueza se entregue a las comunidades indígenas de México, yo lo veo bien, lo celebro. Además nosotros ya iniciamos un proceso porque queremos que todo lo que se confisca en Estados Unidos a delincuentes o presuntos delincuentes de México, se le devuelva a México, que no se encaute y se quede en Estados Unidos, ningún asunto va a dejar de litigarse cuando se trate de dinero que queda en Estados Unidos y que pueda corresponder a los mexicanos, es decir, vamos a emprender todas las acciones legales que sean necesarias”. 

En el Senado se promovió la creación de una comisión binacional que se encargará de la repatriación de bienes decomisados al narcotraficante.

Sin embargo, y como lo puntualizó AMLO, este organismo también podría repatriar bienes de otros delincuentes mexicanos.

Al parecer de los delincuentes no queremos nada… excepto su dinero.

Con información de: El Financiero