Entrenador del Celtic de Escocia es acusado de abuso a sexual

Se dice que Lyness Malley tocó los genitales y los glúteos de un niño en varias ocasiones
(Imagen: Derry Journal)

Uno de los dos clubes más grandes e importantes de Escocia, el Celtic de Glasgow, se ha visto envuelto en un escándalo de abuso sexual infantil. Cuatro entrenadores han sido sentenciados tras una demanda interpuesta por 20 víctimas en este año. Ahora, un quinto entrenador, Lyness Malley, ha sido señalado como presunto responsable de abusos sexuales durante finales de la década de los 70s.

También te recomendamos: Legionarios de Cristo reconocen el abuso sexual a 60 menores por parte de Marcial Maciel

Jim Torbett, Jim McCafferty, Joe Cullen y Neil Strachan, los cuatro entrenadores inicialmente involucrados han sido condenados por delitos de abuso sexual en perjuicio de niños que estaban en el Celtic Boys Club.

Una investigación realizada por The Times afirma que la negativa de Celtic a aceptar la culpa del abuso infantil sistemático en su club de alimentación ha sido socavada por sus propios archivos que revelan vínculos “oficiales” entre las dos organizaciones.

Ahora, el mismo diario ha revelado que hay un quinto entrenador involucrado en acusaciones de abuso sexual. Lyness Malley, presuntamente tocó los genitales y los glúteos de un niño, los cuáles frotó con aceite. Se afirma que los incidentes tuvieron lugar en el campo de entrenamiento de Barrowfield, propiedad de Celtic, en 1969 y 1970.

Malley niega rotundamente las afirmaciones.

El hombre de 81 años dice que dichos reclamos son maliciosos y motivados por un deseo de venganza después de que su supuesta víctima no logró pasar el corte. Declaró que si solía dar masajes a los niños en sus muslos, pero que nunca se propasó con ninguno de ellos. Malley dijo que siempre había actuado de manera apropiada con los niños. “No soy ese tipo de persona”, dijo a The Times. “No he hecho nada malo.”

Lyness Malley, quien también ocupó un cargo superior en la Asociación de Clubes Juveniles de Escocia, agregó que no recordaba a su acusador.

Se está preparando una acción civil contra el Celtic FC por su presunta falla en proteger al niño del abuso, que se dice que tuvo lugar en 1969 y 1970.

Mientras expresa “pesar y pena” por las víctimas, el Celtic FC se ha negado a aceptar la responsabilidad por abuso dentro del club de niños, insistiendo en que era una organización completamente separada.

El Celtic ha buscado desligarse de las acusaciones (Imagen: Getty Images)

En febrero, Frank Cairney, de 83 años, ex gerente del Celtic Boys Club fue condenado por abusar sexualmente de jóvenes futbolistas y fue encarcelado. Su sentencia fue reducida el mes pasado. (Vía: The Times)

En mayo, Jim McCafferty, de 73 años, ex entrenador del equipo y entrenador del Celtic Boys Club, admitió 12 cargos de abuso sexual infantil y fue encarcelado durante seis años. (Vía: The Times)

El año pasado, Gerald King, de 66 años, ex presidente del Celtic Boys Club, fue condenado por abusar de cuatro niños y una niña. Jim Torbett, de 71 años, que ayudó a encontrarlo, fue encarcelado durante seis años. (Vía: The Times)

Malley, quien estuvo involucrado con el club de alimentación desde 1969 hasta finales de la década de 1980, dijo que no tenía idea de que se había producido un abuso sistemático. (Vía: The Times)

Los abogados que están llenado el caso pidieron a las víctimas de abuso que se presenten. El Celtic FC no respondió a una solicitud de comentarios por parte de los medios escoceses.

Con información de The Times.