Este miércoles, Canadá se convirtió en el segundo país del mundo, después de Uruguay, en legalizar la mariguana recreativa. Miles de personas hicieron fila frente a las tiendas cannábicas que abrieron a lo largo del país, después de 95 años de prohibición. ¿Esto quiere decir que cualquiera podrá comprar y consumir en ese país? ¿Deberías ir preparando tus maletas (y tus bongs)?

La legalización de la mariguana es parte de un experimento social y fue una de las propuestas de campaña de Justin Trudeau. Además de la legalización, el gobierno de Canadá anunció que legislará para dar amnistía a aquellas personas condenadas por posesión de cantidades mínimas de mariguana.

En lugares como Toronto, la policía ya tuvo que iniciar una campaña para pedir a los ciudadanos que dejen de llamar al 911 para acusar a sus vecinos de fumar mariguana: “Preguntar qué hacer con tu carne congelada durante un apagón no es una emergencia. Oler mariguana proveniente de la casa de tus vecinos tampoco. (¡Tomen eso, aguafiestas!)

De acuerdo con un documento del gobierno de Canadá, la Ley de Cannabis está dirigida a prevenir el acceso de los jóvenes a la droga, así como desplazar al mercado ilegal de mariguana en ese país. No solo será más fácil comprar, cultivar y consumir, sino que se reforzarán las sanciones a quienes vendan o regalen mariguana a menores de edad.

Así, los adultos mayores de 18 años podrán portar y compartir con otros adultos hasta 30 gramos de mariguana, comprarla en establecimientos autorizados y cultivar hasta cuatro plantas por residencia para uso personal, sembradas con semillas autorizadas. Cualquier uso de la mariguana que no cumpla con lo estipulado, podría tener una sanción que va desde una multa hasta 14 años en prisión.

Además, cada uno de los territorios de Canadá cuenta con sus propios lineamientos, así que la edad mínima de consumo, los lugares de compra y los gramos que pueden portarse de forma legal pueden variar.

En cuanto a los viajes, el gobierno de Canadá aclara que es ilegal transportar mariguana al entrar o salir del país. Esto aplica sin importar el país de procedencia o destino ni sus leyes respecto a la posesión de mariguana. Mientras tengas más de 18 años, te mantengas dentro del territorio, compres en establecimientos certificados y consumas dentro de la frontera, es perfectamente legal que vayas de vacaciones a fumar.

Mientras tanto, en México, fumar mariguana de forma legal requiere una serie de pasos más complejos (al menos por ahora). Aquí te los dejamos:

YouTube video