Buque SAFER: la bomba de tiempo que amenaza en el Mar Rojo

Estudios alertan del inminente derrame de más de un millón de barriles de petróleo al interior del buque
Tras estar seis años abandonado y con cientos de barriles de petróleo crudo, un buque en Yemen amenaza el Mar Rojo. Foto: Twitter @YemenEmbassy_DC

El buque SAFER podría significar una crisis ambiental para el Mar Rojo, cerca de la costa de Yemen, ya que desde hace seis años ha estado abandonado y carga en su interior cientos de barriles de petróleo.

Desde 2015, el buque carga con más de un millón de barriles de petróleo crudo, no ha recibido mantenimiento ni vigilancia. De acuerdo con un reporte de Nature, de seguir así podría ser inevitable un derrame de los barriles lo cual causaría una crisis ambiental y humanitaria pues se dejaría sin agua potable a más de 9 millones de habitantes.

Además, estudios estiman que se frenarían todas las importaciones marítimas a Yemen, lo cual provocaría desabasto de alimentos para 8 millones de personas y el cierre de prácticamente todas las pescaderías mientras que las hospitalizaciones por daños cardiovasculares subirían un 42 por ciento.

Un derrame de los barriles de petróleo podría causar crisis climática y humanitaria en Yemen. Foto: Twitter @prensanewsco

Causas del abandono

De acuerdo con medios locales, una de las razones por las que se dejó el buque SAFER en abandono fue porque el antiguo gobierno de Yemen era el dueño del barco que, al momento de desatarse la guerra civil, cargaba con más de un millón de barriles de petróleo crudo. Durante el conflicto armado perdieron control de la zona costera del Mar Rojo y ahora, no está permitido entrar a rescatarlo.

Actualmente solo se encuentra un pequeño equipo de marineros que lo mantiene a flote y aunque la zona es controlada por un grupo de rebeldes hutíes, se ha pedido ayuda a la ONU para combatir el posible daño climático, pero debido a las luchas políticas, se ha determinado no permitir el paso al buque.

La Organización Marítima Internacional apunta que el principal riesgo del buque es una falla estructural en los tanques que termine con un derrame o que se registre una fuga de gases que resulte en una explosión con cualquier chispa que llegue a la zona.

Aunque la ONU anunció diálogos este año para abordar soluciones respecto al inminente derrame del buque SAFER, se suspendieron por la pandemia y no han anunciado una nueva fecha para abordar el problema.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO