Boy Scouts suman 81 mil denuncias de abuso sexual

En Estados Unidos, 130 millones de niños y niñas han sido Boy Scouts
Boy Scouts reciben más de 81 mil denuncias por abuso sexual. Foto: Philadelphia Inquirer

La organización Boy Scouts de Estados Unidos ha recibido más de 81 mil señalamientos por abuso sexual.

Las personas que han acudido a tribunajes en Estados Unidos para denunciar a los Boy Scouts suman 81 mil 500, informó The New York Times.

En los últimos años, diferentes estados han aprobado leyes retrospectivas que permiten iniciar juicios por delitos cometidos años atrás. Las reformas incentivaron que miles de personas abusadas en su niñez denunciaran a los Boy Scouts.

Este lunes es la fecha límite que fijó un tribunal de Delaware para que personas se sumen a una denuncia colectiva contra los Scouts, lo que provocó una fila de señalamientos.

Los Boy Scouts son una organización internacional fundada en 1910 en Estados Unidos. En 1916, el Congreso de Estados Unidos los calificó como ‘patriotas’, ‘valientes’, ‘autosuficientes’ y ‘virtuosos’, ideas que dieron forma a los valores cívicos de las generacioones de niños estadounidenses.

En más de 100 años de historia, los Boy Scouts de Estados Unidos tienen registro de más de 130 millones de niños y niñas que han participado en sus actividades. Algunos personajes que fueron scouts son

  • John F. Kennedy, ex presidente de Estados Unidos
  • Neil Amnstrong, astronauta y primer ser humano en pisar la Luna
  • Ernest Green, pionero de la lucha por los derechos civiles de la comunidad afroamericana,
  • Steven Spielberg, director de cine

Historia de los señalamientos a los Boy Scouts

Los primeros señalamientos a los Scouts por abusos datan de 1935, cuando la organización admitió que tuvo a líderes ‘degenerados’.

En 2010, un juzgado en Oregon sentenció a los Boy Scouts a pagar 18.5 millones de dólares por daño moral por los abusos cometidos por algunos de sus líderes.

Aunque muchos ataques ocurrieron hace décadas, algunos tribunales de Estados Unidos aprobaron leyes para dar a las víctimas más posibilidades para exigir justicia.

Un caso conocido es el de Frank Spinelli, quien el año pasado denunció que en 1978 su jefe de exploración, un policía llamado Bill Fox, abusó de él en Staten Island, Nueva York. Fox fue declarado culpable poa abusar de tres niños y murió en prisión.

Spinelli dijo a The New York Times que la reparación económica del daño no era importante para él, sino que tiene la esperanza de que se dimensione el problema del abuso a menores de edad.

“Creo que son estas conversaciones incómodas las que tenemos que tener para reconocer un camino hacia adelante”, dijo Spinelli.

Con información de The New York Times.

Publicidad