Bolsonaro autorizó medicación para pacientes de COVID-19 sin aval médico

Aparentemente, esta decisión fue aplaudida por Donald Trump
Bolsonaro autorizó medicación para pacientes de COVID-19 sin aval médico (Imagen:@hmsjulio)

Jair Bolsonaro autorizó la medicación de pacientes con Covid-19 con medicamentos que no tienen aval médico. Se trata de la  cloroquina, dicho fármaco podría tener consecuencias graves para la salud de aquellos que lo ingieran.

También te recomendamos:Bloquean publicación de Bolsonaro en Instagram por difundir noticias falsas

Hasta el momento, Brasil es uno de los países con más casos de Covid-19, según los registros hay más de 270 mil personas infectadas. Han muerto 18 mil personas y la curva de contagios aún se encuentra en ascenso. Desafortunadamente, desde el inicio de la crisis de salud Jair Bolsonaro se ha dedicado a desacreditar la gravedad de la enfermedad. También ha desestimado los esfuerzos internacionales para controlar el virus y ha compartido información falsa acerca del mismo.

Recientemente, se dio a conocer que dos ministros de salud  renunciaron a sus cargos por negarse a firmar un protocolo de ensayos clínicos. Aparentemente, estos ensayos serían llevados a cabo en el hospital de Manaos y se emplearía un tratamiento a base de hidroxicloroquina. Aunque en primera instancia, médicos se negaron a utilizarlo, Jair Bolsonaró aprobó el uso de estos fármacos después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, avalara el uso de la hidroxicloroquina. 

Desde marzo en Estados Unidos, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) aprobó una autorización de emergencia para utilizar tanto cloroquina como hidroxicloroquina para tratar a pacientes con coronavirus. Sin embargo, el uso de ambos fármacos podría tener efectos adversos en los pacientes, por ejemplo, ataques al corazón, problemas en el hígado e inclusive en la vista.

Estos fármacos han sido utilizados para tratar la malaria, no obstante, no hay evidencia científica que respalde su uso para tratar el Covid-19. El martes, el gobierno anunció que se habían presentado cerca de mil 173 muertes por coronavirus, siendo esta cifra el máximo. Durante una entrevista Bolsonaro fue cuestionado por este incremento, el mandatario aseguró que ya tenían un protocolo:

Quien es de derechas que tome cloroquina, los de izquierdas, Tubain (un refresco)”, dijo entre risas“. (Vía: El País)

En Manaos se realizó un ensayo del tratamiento con  cloroquina e hidroxicloroquina, éste tuvo que ser detenido tras la muerte de varios pacientes. No obstante, algunos médicos han sido presionados para emplear estos medicamentos. 

Con información de: El País