La FDA aprueba uso de hidroxicloroquina para tratar Covid-19

Medicamentos como la hidroxicloroquina y la cloroquina son utilizados para tratar enfermedades como la malaria

En Estados Unidos, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) emitió una autorización de emergencia para usar hidroxicloroquina y fosfato de cloroquina, dos fármacos que no habían sido aprobados, en el tratamiento de pacientes con coronavirus.

También te puede interesar: Coronavirus no se transmite por el aire: OMS

Como informó hoy The Washington Post, la FDA dio autorización a un plan de emergencia impulsado por la administración de Donald Trump para distribuir millones de fármacos utilizados en el tratamiento de la malaria en Estados Unidos.

Sin embargo, existe poca evidencia sobre el efecto positivo de ambos medicamentos en las vías respiratorias y el tratamiento del virus en pacientes con Covid-19. Un estudio realizado en China concluyó que no tiene un efecto superior al del tratamiento común para el coronavirus.

The Washington Post también menciona que expertos de la salud han advertido sobre los efectos secundarios de la hidroxicloroquina y la cloroquina. Las personas con problemas del corazón o que ya toman medicamentos como antidepresivos, que modifican el ritmo cardiaco, tienen un riesgo mayor de sufrir un ataque al corazón.

Aunque el tratamiento para personas con Covid-19 solamente dura unos días, uso a largo plazo de la hidroxicloroquina y la cloroquina también puede provocar retinopatía, una forma de pérdida de la visión.

Al no existir tratamientos para el Covid-19, la FDA de Estados Unidos señaló que los posibles beneficios superan a los riesgos en el uso de ambos fármacos y, por lo tanto, “vale la pena correr el riesgo”.

Con información de The Washington Post