Bloquean publicación de Bolsonaro en Instagram por difundir noticias falsas

Instagram bloqueó una historia compartida por Jair Bolsonaro en la que señala que fallecimientos por enfermedades respiratorias disminuyeron en Ceará.
(Imagen: Wikicommons)

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, compartió en su cuenta de Instagram una publicación que más tarde fue bloqueada por la misma red social. ¿La razón? La publicación del presidente contenía información falsa.

También te recomendamos: Jair Bolsonaro acusa a la OMS de promover masturbación y relaciones homosexuales entre los niños

El presidente de Brasil ha sido uno de los principales negacionistas de la pandemia de Covid-19 desde que esta inició. Tan solo esta semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que tanto su gobierno como el de Donald Trump respondieron lentamente a las advertencias de que la epidemia de una enfermedad letal se avecinaba, lo que expuso a sus poblaciones a altos números de contagios.

(Imagen: Instagram / andrefernm

Bolsonaro, que también señaló que el Covid-19 no era más que una “gripita”, compartió en su cuenta de Instagram una historia del diputado André Fernandes que contenía información falsa sobre el estado brasileño de Ceará: uno de los más afectados por el coronavirus en el país, 15,599 casos registrados y 1,189 muertes. Esta señalaba que la cifra de personas fallecidas por enfermedades respiratorias había disminuido de 2019 a 2020.

El diario brasileño O Estadao de S. Paulo, sin embargo, publicó un informe del Portal de Transparencia del Registro Civil en Ceará que señala que en 2019 hubo 2,8080 muertes por enfermedades respiratorias, mientras que en 2020 son ya 3,127. Así, Instagram bloqueó la publicación del mandatario y le añadió una alerta de fake news.

Brasil es el país emergente con mayor número de muertes por Covid-19 en América con 168,331 casos confirmados y 11,519 fallecimientos por coronavirus.