‘Bienvenido al Brexit, señor’: agentes aduaneros holandeses confiscan sándwiches británicos

La nueva normatividad prohíbe la entrada de productos alimenticios que contengan carne o lácteos a la Unión Europea
(Imagen: Twitter/@Imanerachidi)

Algunos agentes aduaneros holandeses fueron filmados mientras confiscan sándwiches y otros alimentos británicos. Esto como parte de la aplicación de las nuevas medidas que forman parte del acuerdo “posbrexit“.

En la grabación producida por la televisión pública holandesa Avrotos, aparecen funcionarios aduaneros portando uniformes fluorescentes y mascarillas. Los agentes detienen a conductores de automóviles y camiones en el muelle del puerto de Hoek van Holland, cerca de Róterdam.

“¿Lleva jamón y queso en el bocadillo?”, pregunta un agente al conductor de un camión que cruzaba el puerto neerlandés desde Reino Unido hacia la Unión Europea. La respuesta afirmativa le costó el almuerzo al sorprendido camionero.

El hombre le pide al funcionario aduanero que lo deje conservar al menos la carne y que se quede con el pan, pero el agente responde: “No, todo será confiscado”. El agente agrega: “Bienvenido al Brexit, señor. Lo siento”.

La nueva normatividad contemplada en el acuerdo “posbrexit” señala que la prohibición de introducir productos alimenticios que contengan carne o productos lácteos en la Unión Europea. Dicha prohibición aplica en aquellos productos para consumo personal.

(Imagen: Twitter/@Imanerachidi)

Todo ello, bajo el argumento de que “bienes personales que contienen carne, leche o sus productos introducidos en la UE continúan representando una amenaza real para la salud en toda la Unión”. Asimismo, señala que los patógenos que podrían contener estos productos causan enfermedades animales como fiebre aftosa y peste porcina clásica.

Esta normatividad también prevé excepciones, como la leche en polvo y la comida para bebés. También, contempla la miel y los alimentos especiales para animales domésticos, con un límite de dos kilos por persona.

Publicidad