¿Por qué todavía no ha sucedido el Brexit?

Primer Ministro de Reino Unido cancela Parlamento para acelerar Brexit sin acuerdo con Unión Europea
El Primer Ministro del Reino Unido canceló al Parlamento para acelerar Brexit

Con la finalidad de asegurar que el Brexit se lleve a cabo, aun sin un acuerdo con la Unión Europea, el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, canceló al Parlamento hasta el 14 de octubre.

El 23 de junio de 2016, en una consulta pública, Reino Unido votó por retirarse de la Unión Europea, en un movimiento conocido como Brexit. La Unión Europea es una unión política y económica compuesta de 28 países. Reino Unido se convertiría en el primer miembro en dejar a la unión.

La decisión de retirarse fue aprobada por 52% de la población, correspondiente a 17.4 millones de personas. La fecha inicial para el Brexit era el 29 de marzo de 2019, sin embargo, la salida ya se ha atrasado dos veces. Aunque Reino Unido y la Unión Europea llegaron a un acuerdo en noviembre de 2018, los miembros del parlamento inglés lo rechazaron tres veces.

El acuerdo es necesario, pues plantea el futuro de la relación entre la UE y el RU. Entre los temas a tratar están los derechos de ambos ciudadanos en territorio externo, el dinero que RU habría de pagarle a la UE y qué sucedería en la frontera de Irlanda. (Vía: BBC)

El territorio de Irlanda, dividido entre Irlanda del Norte (parte del RU) e Irlanda (miembro del UE) se convertiría en el centro del conflicto diplomático. La frontera entre las dos Irlandas sería la principal frontera de toda la Unión Europea, pues aun entre Suecia y Noruega, hay un mismo modelo económico.

Las revisiones en la frontera causan renuencia por parte de los ciudadanos, ya que recuerdan el conflicto de más de treinta años entre Irlanda e Irlanda del Norte. En el tratado de noviembre, no había ninguna cláusula que permitiera a RU controlar la frontera sin el visto bueno de la UE.

Este problema, llamado “backstop” ha arruinado todos los intentos de acuerdo entre ambos miembros. ¿Cuál es el problema? El Brexit está destinado para el 31 de octubre y si no se llega a un acuerdo, el Reino Unido podría enfrentar una seria crisis económica, pues 30% de sus alimentos se importan de distintas zonas en la UE.

Ante el poco tiempo que tenían para llegar a un acuerdo, ahora el nuevo primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, cerró el Parlamento. Johnson pidió y obtuvo de la Reina Isabel II (quien busca mantener la neutralidad ante los conflictos políticos internos) la orden de suspender el Parlamento entre el 10 de septiembre y el 14 de octubre. 

La medida de Johnson ha sido tachada de inconstitucional por los ingleses, ya que arruina cualquier posibilidad de realizar un tratado con la Unión Europea y prácticamente asegura un Brexit sin acuerdo. La molestia dio pie a #GeneralStrike (Huelga General) que se posicionó en el quinto lugar de las tendencias del RU. Posiblemente los ciudadanos establezcan una huelga general como protesta ante la medida de Johnson.

Por su parte, Johnson declaró que la medida es para asegurar una nueva legislación enfocada en la política interior. Con el enfoque en educación, seguridad y salud, pareciera que Johnson se prepara para el futuro del Reino Unido fuera de la Unión Europea. (Vía: The Guardian)

El Parlamento retomará acciones hasta el 14 de octubre, haciendo prácticamente imposible que durante esos quince días se logre un pacto con UE. ¿Entonces el Brexit sin acuerdo ya está asegurado?

Reino Unido todavía tiene dos maneras de prevenirlo: la primera implica un voto de desconfianza para volver a posponer el Brexit. La segunda es pasar una ley en la que se solicite a la Unión Europea que aplace el Brexit.

¿Tomará la ciudadanía medidas tan drásticas ante las acciones de Johnson?