La Embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, explicó el día de ayer a interlocutores estadounidenses los motivos por los cuales el gobierno mexicano ha decidido esperar para felicitar a Joe Biden, presidente electo de EE.UU.

Bárcena expuso que la decisión está basada en un principio de política exterior, el cual está consagrado en la Constitución mexicana: el de no intervención.

A través de su cuenta de Twitter, la embajadora expresó:

“Hoy expliqué a interlocutores estadounidenses la posición del @GobiernoMX de esperar para felicitar al ganador de la elección presidencial en EU, por instrucciones del Presidente @lopezobrador_ y del secretario @m_ebrard”.

De acuerdo con El Universal, el equipo de Joe Biden se comunicó con la embajada mexicana para acordar una llamada telefónica con el presidente Andrés Manuel López Obrador. No obstante, el gobierno mexicano informó su decisión al equipo de Biden por la vía diplomática.

Bárcena Coqui explicó a sus interlocutores que la postura del gobierno mexicano funge como un marco del involucramiento del país a nivel internacional. Esto cobra mayor relevancia cuando otras naciones celebran procesos políticos internos.

“México considera que emitir opiniones, comentarios o posiciones respecto a procesos internos puede ser considerado como intervencionista”, detalló la embajadora.

Asimismo, señaló que el presidente López Obrador está convencido de que la relación bilateral será fructífera y productiva. Además, el gobierno está listo para trabajar con el futuro gobierno estadounidense constructivamente, con base en los lazos de amistad y buena vecindad que une a las dos naciones.

Mediante una nota informativa, Bárcena Coqui manifestó la posición del gobierno mexicano en torno al respeto por el sistema político estadounidense.

“A sus instituciones y a los partidos Demócrata y Republicano, así como al presidente Donald Trump y al presunto presidente electo Joseph Biden”, indica la nota.

Cabe mencionar, que el uso de la palabra “presunto”, generó críticas en Twitter; sin embargo, la embajadora explicó lo siguiente sobre la dificultad de traducir “prospective” al español:

“Puede traducirse de varias maneras; presunto es una de ellas, virtual sería otra, probable, eventual, futuro”, aclaró.

Aún no: respuesta del gobierno mexicano ante solicitud de llamada de Biden

La embajada mexicana hizo del conocimiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la solicitud de un contacto telefónico entre López Obrador y Biden. También mencionó que dicha propuesta fue rechazada y advirtió que dicho contacto se dará una vez que los comicios en EE.UU hayan concluido.

A través de un comunicado enviado por el Director General para América del Norte, Roberto Velasco, a la representación diplomática en Washington, detalló que la comunicación no es posible por un principio histórico asentado en la Doctrina Carranza, que data de 1918: la no intervención.

“Esta doctrina ha guiado la posición de México frente a procesos electorales de países extranjeros al establecer que: ‘Todas las naciones son iguales ante el derecho. En consecuencia, deben respetar mutua y escrupulosamente sus instituciones, sus leyes y su soberanía, sometiéndose estrictamente al principio universal de no intervención’”, señala el documento.

Además, menciona que desde el ejecutivo federal se instruyó a la embajada mexicana el comunicar al equipo de Biden las consideraciones que impiden la comunicación.

“El gobierno de México le instruye a esa representación comunicar que por estas consideraciones, de orden histórico y constitucional. México esperará la definición institucional del proceso electoral del país vecino para establecer comunicación entre nuestro jefe de Estado y su presidente electo. Lo anterior, sin demérito de las decisiones que otros países tomen con base en sus propias leyes y tradiciones diplomáticas”, precisa el comunicado.

Señaló que el gobierno mexicano no hace una valoración sobre la validez de la elección, los resultados o procesos derivados de la misma.

Finalmente, subraya que el gobierno mexicano se reitera respetuoso de la voluntad del pueblo estadounidense.

YouTube video

Biden ya conversó con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson.

Con información de El Universal

Socióloga de formación, melómana de corazón. Amante del buen comer y del bien escribir. Egresada de la FCPyS de la UNAM.