Embajada de México en EE.UU: No hemos felicitado a Biden por ‘principio de política exterior’

La embajada mexicana aseguró que el gobierno mexicano está dispuesto a trabajar con el nuevo gobierno estadounidense, independientemente del ganador
(Imagen: Isaac Esquivel/Cuartoscuro)

La Embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena informó que el motivo por el que el gobierno mexicano aún no felicita a Joe Biden por su triunfo electoral se debe a un principio de política exterior consagrado en la Constitución.

A través de un comunicado, la embajadora asegura que el presidente de México trabajará con el nuevo gobierno una vez que la autoridad electoral determine al ganador.

“La posición del Gobierno de México de esperar para felicitar al ganador de las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos está basada en los principios de política exterior consagrados en nuestra Constitución, particularmente el principio de no intervención, así como en nuestra historia”, explicó Bárcena.

Según el documento, “la política exterior es producto de la experiencia histórica que nos llevó a otorgar un valor central al cumplimiento de los principios de derecho internacional, entre ellos el de no intervención”. Por ello, la embajada considera que “emitir opiniones, comentarios o posiciones respecto a procesos internos puede ser considerado como intervencionista”.

“México pone en pausa su decisión de felicitar al ganador de una elección hasta que todos los asuntos legales sean resueltos y uno de los candidatos sea certificado como el ganador oficial por las autoridades electorales correspondientes”, señala el documento.

Asimismo, la Embajada de México en Estados Unidos manifestó la disposición del gobierno mexicano a trabajar con el nuevo gobierno estadounidense, independientemente del ganador.

“México está listo para trabajar con el futuro Gobierno de Estados Unidos de manera constructiva, con base en los lazos de amistad y buena vecindad que unen a nuestros dos países”, enfatiza el texto.

AMLO: “No queremos ser imprudentes”

Durante su conferencia matutina del día de ayer, el presidente López Obrador aseguró que su gobierno no tiene ningún conflicto con el presidente electo de los EE.UU, Joe Biden.

En este sentido, aseguró que “no queremos ser imprudentes. No queremos actuar a la ligera y ser respetuosos de la determinación de los pueblos”.

Con información de SinEmbargo
Publicidad