Benedicto XVI pide perdón por abusos cometidos en la iglesia durante su mandato

En un documento también negó conocer de dichos abusos.
Afirma haber visto a los ojos una culpa muy grande (Foto/Twitter: @FrayTalavera)

El Papa Emérito Benedicto XVI pidió perdón por los abusos cometidos en la iglesia durante su mandato, esto luego que en enero se publicara un informe sobre que encubrió casos de pedofilia en Alemania realizados por cuatro curas.

Mediante una carta pública, el ex líder de El Vaticano expresó a todas las víctimas de abuso sexual su “profunda vergüenza, gran dolor y sincera petición de perdón“, pues subrayó que ha tenido una gran responsabilidad dentro de la iglesia católica.

En la misiva, el Papa de nombre de pila Joseph Ratzinger pidió a Dios que perdone sus grandes culpas cometidas durante estos años, asimismo, instó al clero a formar parte de la “confesión”.

Aseguró que siente vergüenza por dichos hechos (Foto/Twitter: @FrayTalavera)

“En todos mis encuentros, especialmente durante mis numerosos viajes apostólicos con víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes, he mirado a los ojos las consecuencias de una culpa muy grande y he aprendido a comprender que nosotros mismos nos vemos arrastrados a esta gran culpa cuando la descuidamos o cuando no la afrontamos con la necesaria decisión y responsabilidad”, escribió.

Además, Benedicto XVI negó en otro texto las acusaciones que se hicieron en su contra en la que afirmaban que conocía los abusos en Alemania. Si bien defendió primero que fue un trabajo “gigantesco” para su redacción, también señaló que se produjo un “descuido” sobre su participación en el Ordinariato de 1980, reuniones de Múnich y Freising en las que se habló de los implicados en pederastia.

En dicha reunión se dice que se habló del traslado de Peter Hullerman, quien ante los abusos cometidos en la arquidiócesis de Múnich, fue trasladado a otra iglesia, donde también cometió violaciones a menores de edad. Sin embargo, Benedicto XVI corrigió y dijo que se trató de un error y aseveró que no no fue intencionado y tiene la esperanza de ser disculpado por dicha falla.

Lo acusaron de proteger a pederastas (Foto/Twitter: @UniCatolicos_es)

“Pronto me enfrentaré al Juez definitivo de mi vida. Aunque mirando hacia atrás en mi larga vida puedo tener muchos motivos de temor y miedo; sin embargo, tengo un estado de ánimo alegre porque confío firmemente en que el señor no sólo es el Juez justo, sino también el amigo y hermano que ya ha sufrido él mismo mis carencias”, concluyó.

La investigación  en la que se involucra a Benedicto XVI, señaló que además de Hullerman, están otros clérigos que cometieron abusos sexuales y que fueron comprobados en los tribunales, pero a pesar de ello siguieron en sus cargos.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO