Investigan a ocho obispos mexicanos por encubrir delincuentes sexuales

Franco Coppola indicó que no se pueden dar cifras precisas porque México no cuenta con las bases contundentes para tratar el asunto
No se tienen cifras precisas de los casos que existen en México (Foto: Cuartoscuro)

Franco Coppola, nuncio apostólico del Vaticano en México, admitió a través del Centro Católico Multimedial (CMM) que se investigan a ocho obispos mexicanos por supuestamente encubrir delincuentes sexuales.

De acuerdo con el CMM, Coppola precisó que de los ocho obispos, cinco casos llegaron hasta el Vaticano, mientras que el resto sigue siendo responsabilidad de las autoridades eclesiásticas mexicanas. A su vez, el nuncio detalló que en los últimos años se han denunciado a 328 sacerdotes, de los que 134 fueron declarados como delincuentes seriales.

Sin embargo, indicó que las cifras de delincuentes sexuales no pueden darse con precisión, debido a que no se cuentan con las bases para dar seguimiento a la problemática, la cual consideró, grave para la iglesia en México.

Cinco casos llegaron hasta el Vaticano (Foto: Cuartoscuro)

“Aunque se han pretendido dar cifras de los abusos, la realidad es que la Iglesia mexicana no tiene bases contundentes que den una radiografía precisa del problema. No hay estadísticas generales para saber cuánto es, seguramente es una muy pequeña parte, pero gravísima de todas maneras”, señaló Franco Coppola.

El representante añadió que uno de los problemas que impide el diagnóstico es la desarticulación entre instancias diocesanas, religiosas y la libre discrecionalidad de algunos obispos mexicanos, así como la falta de opacidad para dar a conocer la verdad lo cual terminan con encubrir a los delincuentes sexuales.

Coppola afirmó que otra razón por la que no se conocen la cifras totales es porque no hay una colaboración efectiva entre autoridades civiles y penales, sumados a la impunidad en la que viven muchos delincuentes sexuales que se refugian en la religión bajo el fuero al que tienen acceso los obispos.

El nuncio del Vaticano consideró una situación grave en la iglesia de México (Foto: Cuartoscuro)

Las declaraciones de Franco Coppola ocurren una semana después de que se revelara que la iglesia en Francia encubrió abusos a menores de edad durante 20 años. Según los resultados, fueron 216 mil niños que sufrieron por pederastas entre 1950 y 2020, situación a la que el Papa Francisco sintió vergüenza por la impunidad en su iglesia.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO