Papa Francisco siente “vergüenza” por caso de abuso sexual de 216 mil menores en iglesias de Francia

Los hechos ocurrieron desde 1950 y cubiertos por altos mandos de la iglesia católica
Papa pide investigar abusos sexuales en iglesia (Foto Twitter: @Pontifex_es)

El Papa Francisco declaró que sintió “vergüenza” por sí mismo y la iglesia católica luego de que se revelaran casos de abuso sexual a menores en un institución religiosa en Francia.

En su audiencia semanal desde el Vaticano, el pontífice habló sobre el tema que involucra a 216 mil menores franceses que sufrieron abusos por parte de sacerdotes y otras figuras religiosas desde la década de 1950. Ante la información, el Papa lamentó y reconoció que existen fallos a la hora de priorizar las necesidades de las víctimas

“Desafortunadamente, hay un número considerable. Me gustaría expresar a las víctimas mi tristeza y dolor por el trauma que sufrieron. Esto es además mi vergüenza, nuestra vergüenza, mi vergüenza, por la incapacidad de la iglesia durante tanto tiempo de ponerlos en el centro de sus preocupaciones”, expresó.

Papa siente vergüenza por abusos sexuales en Francia (Foto Twitter: @Pontifex_es)

El Papa Francisco pidió a todos los obispos y demás figuras de la iglesia católica que tomen las acciones necesarias para evitar que se repitan “dramas similares” relacionados con abuso sexual.

Según el reporte presentado por Jean-Marc Sauvé, presidente de la Comisión Independiente sobre Abusos en la Iglesia Católica (Ciase), se estima que tres mil sacerdotes abusaron sexualmente de los menores, cifras que, agregó, fueron ocultadas durante 70 años por las autoridades religiosas de Francia.
La cifra total indica que fueron 216 mil menores que fueron abusados por curas y clérigos franceses; sin embargo, la cifra podría ser mayor por los casos de abuso sexual por parte de líderes scouts o consejeros de campamentos.

Sacerdotes abusaron sexualmente de menores (Imagen: Pixabay.com)

Por lo ocurrido, la Ciase pidió al Vaticano que apoye para compensar a las víctimas, sobre todo en los casos de abuso sexual que ya prescribieron. Asimismo, solicitó a la iglesia del Papa Francisco que tome medidas contundentes contra el gremio católico por sus fallos y silencio.

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO