Acusan a Benedicto XVI por encubrir casos de pedofilia

Los casos ocurrieron entre 1977 y 1982 cuando era arzobispo y que negó también cuando salieron a la luz durante su pontificado
Los negó rotundamente pese a la evidencia (Foto: Pixabay.com)

El papa emérito Benedicto XVI fue acusado por encubrir casos de pedofilia en la Iglesia Católica de Alemania durante su mandato como sacerdote y posterior al frente de El Vaticano, esto según un informe independiente publicado este jueves.

Según las investigaciones, el pontífice no actuó contra cuatro eclesiásticos que estaban en calidad de sospechoso por abusar sexualmente de menores, esto cuando Benedicto era arzobispo de Múnich y Freising, entre 1977 y 1982.

En el informe ordenado por la iglesia, se dice que el papa emérito, quien es mencionado por su nombre civil Josef Ratzinger, negó “estrictamente” cualquier responsabilidad por encubrir casos de pedofilia; sin embargo, el abogado de esta investigación Martin Pusch, respondió a la prensa que esa posición “no es creíble” para los autores de las pesquisas.

Los abusos fueron de cuatro sacerdotes (Foto: Pixabay.com)

El abogado señaló que dos de los casos implican a clérigos que cometieron varios abusos sexuales a menores y que están comprobados incluso por los tribunales; no obstante, se les permitió continuar con sus labores religiosas. Por ello, los investigadores insisten que el papa emérito Benedicto XVI estaba al tanto y se dedicó a encubrir los casos de pedofilia.

Entre los señalados por cometer dichas acciones está el sacerdote Peter Hullermann, de Renania del Norte-Westfalia, quien en 1980 recibió graves acusaciones por abuso sexual a menores. En aquel año, las autoridades lo trasladaron a Baviera, donde pese a que recibió terapia psiquiátrica, continuó con los abusos y sus funciones como clérigo.

En 1986 el tribunal lo condenó a prisión condicional y fue trasladado a otra ciudad para fungir como sacerdote durante veinte años, igualmente aquí cometió los abusos, pero sin tener alguna represalia pues logró jubilarse en 2010. El entonces papa Benedicto VXI negó conocer el pasado de este cura, pero la situación causó polémica durante su pontificado.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO