Algunos bancos de las Islas Canarias en España, están exigiendo el pago de la hipoteca de las casas sepultadas por el volcán de La Palma. Reclaman las indemnizaciones como suyas.

Las instituciones informaron a sus clientes que perdieron viviendas u otras propiedades, que deberán pagar la totalidad del préstamo hipotecario con el dinero recibido del Consorcio de Seguros.

Familias afectadas se quejaron ante la administración de la Islas al considerar la práctica como impropia, considerando que perdieron sus casas por la erupción del volcán.

Los bancos obligan a pagar íntegra la hipoteca de las casas sepultadas por el volcán de La Palma con el dinero de las indemnizaciones
Foto: Twitter @RoiLopezRivas

Las víctimas argumentaron que se trata de una situación excepcional. Entonces, estudian la posibilidad de una demanda colectiva contra los bancos.

El volcán Cumbre Vieja entró en erupción el pasado 19 de septiembre y miles de personas fueron desplazadas de sus hogares.

“Aunque en casi todos los casos el dinero de la tasación no compensa el valor de la vivienda arrasada por el volcán, la entidad bancaria impone el pago de la hipoteca“, escribió RT, citando fuentes locales.

https://twitter.com/Cienciaymas_/status/1452643048974864389?s=20

Abogados consultados al respecto, dijeron que la obligación principal del préstamo consiste en un pago determinado y obligatorio.

Y solo ante el incumplimiento del pago, podría ejecutarse la cláusula de hipoteca del bien inmueble y reclamar el importe íntegro del adeudo.

Por otro lado, el objeto del seguro es la vivienda, no el préstamo. De manera que una vez desaparecida la propiedad, el cliente sigue teniendo la obligación de pagar el préstamo.

Los bancos involucrados tienen una versión diferente. Ellos consideran que el seguro se otorgó como requisito para conceder la hipoteca.

Y en una clausula del contrato, establece que el beneficiario del seguro son los bancos en caso de una catástrofe como la erupción del volcán Cumbre Vieja.

Hasta el momento, el Consorcio de Seguros cubrió el 10 por ciento de las solicitudes, un aproximado de 13 millones de euros en indemnizaciones.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.


Oaxaqueño. Comunicólogo. Recorrí a pie las calles de Oaxaca como reportero. Viví el futbol profesional como nunca en Nayarit y Zacatepec. Hoy redactor en Plumas y otros proyectos creativos. ¡Creo...