Video: Entra en erupción volcán en Islas Canarias, España; hubo evacuación

El nuevo volcán de La Palma entró en erupción este domingo a las 15 horas con 12 minutos, hora local.
Foto: Twitter @el_pais

Un volcán de las Islas Canarias en España entró en erupción este domingo. Autoridades ordenaron la evacuación de al menos 50 personas en riesgo. La explosión precedida de un sismo, generó una enorme columna de humo y expulsión de lava.

El nuevo volcán ubicado en la localidad de La Palma, Montaña Rajada, municipio de El Paso, explotó a las 15:12 horas, documentó El País.

Previo a la erupción, un pequeño terremoto alertó a los pobladores del barrio conocido como Las Manchas. Luego se formó una gran columna de humo, seguida de expulsión de piroclastos.

El Instituto Volcanológico de Canarias informó que el magma provocó dos fisuras distintas en el monte, por las que fluían coladas de lava que provocaron incendios forestales.

Autoridades ayudaron en la evacuación de aproximadamente 50 personas que comenzaron a moverse por su cuenta, luego de la erupción. Los habitantes fueron trasladados al antiguo acuartelamiento de El Fuerte donde fueron atendidos por personal médico.

A las 17:00, hora local, autoridades informaron que el nivel de emergencia pasó a semáforo rojo, luego de que las expulsiones del volcán afectaron diversos municipios donde habitan cerca de 35 mil personas.

Se recomendó a la población cerrar ventanas, puertas, persianas y cerrar suministros de agua, gas y electricidad. Por precaución, convocaron a la comunidad de Las Palmas a reunirse en los puntos de reunión establecidos.

El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, informó al diario El País que la lava dañó una vivienda. Además aseguró que 350 personas ya se encuentran en un campo de futbol del municipio para resguardarse hasta que no haya riesgo y puedan regresar a sus hogares.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO