Videos: Volcán de La Palma ‘arrasa’ poblado de isla canaria

Desalojaron a los mil 300 habitantes; algunos valientes desafiaron al volcán, ingresando al pueblo para rescatar algunas de sus pertenencias
Foto: Twitter @EnsancheSur

Los ríos de lava generados por la erupción del volcán de La Palma en Canarias, España, arrasó con un poblado de mil 300 habitantes conocido como Todoque.

El municipio ubicado al sur de la isla La Palma amaneció este miércoles bajo lava del volcán “Cumbre Vieja”, reportaron agencias internacionales.

El volcán entró en erupción el pasado domingo 19 de septiembre, cuya lava en su camino hacia el mar destruyó a su paso 300 edificaciones y provocó el desalojo de aproximadamente seis mil personas.

El municipio más afectado por la erupción del volcán es Todoque, pues los ríos de lava cubrieron varias casas, cuyos mil grados centígrados de temperatura desaparecieron las edificaciones.

Última oportunidad para rescatar sus pertenencias

Pronosticando el recorrido de las coladas de lava, habitantes todavía intentan salvar sus pertenencias con ayuda de familiares y vecinos.

Lo que sería el último obstáculo de la colada hacia la costa, desaceleró inexplicablemente su recorrido llevándose consigo todo lo que encuentra a su paso.

Usuarios en redes informaron que algunos habitantes están ingresando al municipio para comprobar el estado de sus casas, recoger animales y cualquier cosa rescatable.

Las autoridades permitieron el ingreso para rescatar sus pertenencias pero únicamente por 15 minutos y con ayuda de los bomberos.

Además, los bomberos continúan intentando desviar el curso de la lava hacia un barranco en su intento por salvar el mayor número de viviendas.

Se informó que el recorrido de lava sepultó 154 hectáreas de la isla canaria La Palma, llevándose en su camino viviendas, escuelas, comercios, empresas, infraestructuras, carreteras y tierras de cultivo.

Según el Instituto Vulcanológico de Canarias, la erupción del volcán “Cumbre Vieja” podría durar entre 24 y 84 días.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO