Avión de combate se pierde en Japón… y Estados Unidos está en problemas

Avión de combate cae tras su primer vuelo de entrenamiento (imagen:public domain pictures)

Después de años de espera el avión de combate Ligthning ll F-35 realizó un vuelo de entrenamiento en Japón sobre las costas de Aomori. Lo que parecía un gran día para la inteligencia de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, resultó en una tragedia cuando el avión simplemente desapareció.  Más allá de la pérdida económica que este hecho supone, también podría presentarse un conflicto de intereses.

Antes de su primer vuelo, el Ligthning F-35 tenía predestinado caer en picada. Sólo basta hacer una pequeña enumeración de los defectos que tanto sus desarrolladores como los pilotos de prueba habían detectado en él desde el 2000, año en que comenzó la creación de esta arma de combate.

  • Incapacidad de ganar un combate
  • Poca manejabilidad
  • Incendios en las turbinas  y motores
  • Algunos pilotos sufrían mareos al momento de pilotar

Este proyecto tuvo un costo cercano a los 90 millones de dólares y prometía ser una de las mejores armas de combate. Se presumía que el avión sería indetectable, de fácil maniobra durante el combate y que albergaría distintas armas que iban desde misiles  y cañones. Inclusive,  en alguna ocasión, Deborah Lee James , quien es secretaria de las Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América defendió el prototipo y aseguro que lo mejor era continuar con el proyecto.

No sólo se trata de la pérdida económica que este fallo supone; Las Fuerzas Aéreas de Japón autorizaron un vuelo de entrenamiento en la base militar de Misawa. Al parecer todo marchaba en orden hasta que se perdió contacto con el piloto, quien, a su vez no emitió alguna alerta durante el vuelo.  Tras una intenta búsqueda sólo se encontró la cola del avión flotando en el mar. 

Puesto que el avión de combate no ha sido encontrado en su totalidad, las piezas restantes pueden ser peligrosas en las manos equivocadas. Recordemos que  todo avance tecnológico, sobre todo, tratándose de armamento militar puede ser motivo de disputas  entre diversos países. 

Después de la catástrofe sólo nos queda preguntarnos: ¿El avión de combate era tan bueno que no podemos encontrarlo ? o ¿era tan malo se escondió en el mar?