Moneda conmemorativa de la Fuerza Aérea mexicana comienza a circular

El Banco de México comenzó la circulación de la moneda de 20 pesos que conmemora el centenario de la Fuerza Aérea Mexicana (1915-2015). La moneda especial tiene el valor que su imagen indica y puede ser utilizada normalmente para adquirir productos. La celebración del organismo armado tiene que ver con su defensa histórica de la integridad, la soberania y la independencia de México; así como en su participación actual como garante de la seguridad exterior e interior y como auxiliar de la población civil en caso de desastres naturales.

De acuerdo con la descripción hecha por Banxico, el reverso de la moneda tiene como motivo principal un conjunto gráfico alusivo al centenario de la Fuerza Aérea Mexicana, integrado por los siguientes elementos:

  1. el numeral “100” debajo de los años “1915–2015”
  2. un triángulo equilátero, grabado en tres líneas que representan los colores nacionales, con uno de sus vértices hacia abajo y la base en la parte superior, que es el símbolo de la Fuerza Aérea Mexicana
  3. un ala, símbolo del vuelo y que en 1915 fue utilizada por el arma de aviación militar
  4. una estrella de cinco puntas, representación de la victoria que simula el ascenso hasta la época actual y que en 1915 formaba parte del escudo del arma de aviación militar
  5. las leyendas “FUERZA AÉREA MEXICANA”, en semicírculo superior, “SALVAGUARDANDO EL ESPACIO AÉREO NACIONAL”, en semicírculo inferior derecho, y, al margen izquierdo, la palabra “AÑOS” complemento del numeral del centro del campo. Sobre este conjunto se lee la denominación “VEINTE PESOS”; al margen izquierdo del mismo aparece el año de acuñación “2015” y, al derecho, la “M°” ceca (casa donde se labran monedas) de la Casa de Moneda de México; finalmente, en el exergo se aprecia la denominación “$20”.

 

Por: Redacción PA.