Se registró presunto ataque masivo a páginas del Gobierno de México

Aparentemente, secuestraron SSA, INDAAUTOR y el Ayuntamiento de Juárez
Se registró presunto ataque masivo a páginas Gobierno Mexico (Imagen: Pixabay)

Recientemente se dio a conocer que diversas páginas del Gobierno de México sufrieron ciberataques. Páginas como INDAUTOR y el Ayuntamiento de Juárez aparentemente fueron hackeadas.

También te recomendamos:Lo que necesitas saber sobre el ciberataque mundial de #Wanna

Durante los primeros días del mes de mayo tanto en Colombia como en Perú se registraron ataques cibernéticos contra diversas páginas gubernamentales de ambos países. Posteriormente estos también se presentaron en México. Hasta el momento se especula que al menos cinco sitios oficiales han sido vulnerados.

Aparentemente, en cada sitio vulnerado ha podido leerse un mensaje en el que se destaca la poca seguridad del sitio. Asimismo, el posible autor de los ataques menciona que la  única intención al haber ingresado al sistema es mostrar cuán débil es éste.

Su sistema tiene algunos fallos humanos por encima de los técnico. El administrador no aprende de sus errores ni los corrige…Una de mis intenciones es advertir los agujeros de seguridad presentes. Por estigmatizar la (in)seguridad es que estamos como estamos… con nuestros pueblos vulnerables ante el mundo. ¿Es posible vivir en un mundo donde aprendamos de nuestros errores? (Vía: Xataka)

Aparentemente, el primer sitio vulnerado fue el Ayuntamiento de Juárez , ésta se suscitó el 21 de mayo. Posteriormente el INEA de Michoacán  perdió el control de sus sitio lo mismo ocurrió con el sitio de la Secretaría de Salud. Después, las páginas de trámites del Ayuntamiento de Jiutepec y la de INDAUTOR dejaron de funcionar. 

En abril, la página del Instituto de Migración y la de la Secretaría de Economía sufrieron afectaciones, la segunda, en febrero. Se espera que las autoridades gubernamentales esclarezcan el origen de estos ataques y que se restablezca la seguridad en cada uno de los sitios oficiales que están bajo su administración. ¿Cómo podrían verse vulnerados los derechos de la ciudadanía ante estos ataques?

Con información de: Xataka