El lunes pasado, Netzpolitik.org, medio alemán especializado en derechos digitales, reveló las políticas aplicadas por la red social TikTok a través de las cuales, se buscaba reducir el ciberacoso: ocultar vídeos de personas con discapacidad, pertenecientes a la comunidad LGBT y con sobrepeso. Considerando a los usuarios bajo estos parámetros, una vez que estos vídeos alcanzaban entre 6,000 y 10,000 visitas, se les ordenaba también evitar su aparición en la muestra destacada de la app.

También te recomendamos: Los costos personales de convertirte en meme

Desde su lanzamiento en 2016, TikTok, la red social china desarrollada por ByteDance, ha alcanzado popularidad a nivel mundial con más de 71 millones de usuarios. (Vía: Coktailmarketing)

Disponible para iOS y Android, consiste en la difusión de vídeos de 15 segundos  con filtros musicales, protagonizados por usuarios, en su mayoría adolescentes. El baile, playback y los retos virales son los temas más recurrentes.

Según el libro de reglas de TikTok, a los moderadores de la aplicación, se les instruía para reducir el tráfico en publicaciones de personas descritas como “altamente vulnerables” al presentar características visibles de:

  • Discapacidad
  • Rostros desfigurados o “problemas faciales” como marcas de nacimiento o estrabismo
  • Síndrome de Down
  • Autismo

Un portavoz de TikTok excusa tales medidas, diciendo que “este enfoque nunca tuvo la intención de ser una solución a largo plazo, y aunque tenemos una buena intención, nos quedó claro que este no es el enfoque correcto”.

Persona con discapacidad escondida por TikTok
(Imagen: Netzpolitik)

Esta polémica les puso en la mira de organizaciones defensoras de derechos de personas con discapacidad, pues resulta una restricción y censura para las víctimas, y no una verdadera defensa ante los ataques.

Manuela Hannen y Christoph Krachten de la Fundación Protestante Hepatha -empresa social encaminada a la inclusión y autodeterminación de personas con discapacidad– expresaron: “percibimos esto como una censura para la cual no hay base. Es completamente absurdo no castigar a los trolls sino a las víctimas del ciberacoso”.

A partir de la filtración de estas reglas, TikTok afirma haber hecho cambios pertinentes en cuanto al desarrollo de tecnología y políticas de moderación para identificar la intimidación  y fomentar una interacción positiva.

A pesar de esta decisión, las políticas de ocultamiento de este sector de la población se mantenían vigentes hasta septiembre del presente año, y TikTok se negó a dar información específica sobre el surgimiento y efectividad de las reglas condenadas como no inclusivas.

Por protección a su informante, Netzpolitik se niega a describir a su fuente, la cual es reconocida como fidedigna conocedora de estructuras de moderación y política interna de la aplicación.

Con información de Netzpolitik