Dos mujeres ambientalistas mancharon con pintura roja una de las obras más representativas del artista francés Claude Monet y luego utilizaron un pegamento para unir sus manos al cuadro.

Las dos activistas fueron detenidas por la policía este miércoles 14 de junio al interior del Museo Nacional de Suecia, en la capital Estocolmo.

El cuadro que forma parte de una exposición lleva el nombre de “El jardín del artista en Giverny“. Aún se desconoce si sufrió daños, debido a la protesta de las ambientalistas.

“La obra está protegida con cristal y ahora es examinada por los conservadores del museo para ver si se ha producido algún daño”, comunicó Hanna Tottmar, portavoz del Museo Nacional.

Activistas climáticos lanzaron pintura y pegamento contra un cuadro de Monet en un museo sueco
Foto: Twitter / @wallstwolverine – Las ambientalistas fueron detenidas

En el comunicado se aclaró que la exposición “El Jardín” que alberga obras de Monet y otros artistas estaba cerrada al público, pues abriría este jueves.

“Naturalmente, nos distanciamos de las acciones en las que se corre el riesgo de dañar el arte o el patrimonio cultural… independientemente del propósito”, dijo Per Hedström, director del museo.

Ambientalistas que mancharon obra de Monet advierten colapso climático

Según Associated Press (AP), una de las ambientalistas se describió como enfermera antes de justificar su acción porque la pandemia no se compara con el colapso climático.

“La situación es urgente. Como enfermera, me niego a mirar. Se trata de vida o muerte”, gritó la manifestante.

Quien más tarde fue identificada como Emma Johanna Fritzdotter, aseguró que la gente morirá de insolación y se propagarán nuevas enfermedades: “No podemos imaginar su alcance”.

A través de un comunicado, el grupo Restore Wetlands asumió la responsabilidad de la protesta y dijo que el objetico es presionar al gobierno sueco para que evite, lo más posible, las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Tenemos que hacer todo lo posible para llamar la atención sobre esta catástrofe climática y nuestras exigencias de restaurar los humedales que almacenan grandes cantidades de carbono”, comunicó el grupo ambientalista citado por AP.

El artista francés Claude Monet pintó “El jardín del artista de Giverny” en 1990. Se trata de la última obra de arte en un museo que ha sido blanco de los y las ambientalistas.

***

YouTube video

Continúa la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.

Oaxaqueño. Comunicólogo. Recorrí a pie las calles de Oaxaca como reportero. Viví el futbol profesional como nunca en Nayarit y Zacatepec. Hoy redactor en Plumas y otros proyectos creativos. ¡Creo...