¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

África bajo una triple amenaza: coronavirus, plaga de langostas e inundaciones

La Cruz Roja emitió la alarma ante la situación del este del continente
(Imagen: Pixabay)

El impacto de tres crisis separadas: la pandemia de coroanvirus, la plaga de langostas y las inundaciones que afectan al este de África al mismo tiempo ha dejado a cientos de miles de personas en riesgo de hambre y enfermedad, advirtieron los trabajadores de la Cruz Roja que operan en la región.

También te recomendamos: África podría ser el próximo epicentro del coronavirus

Como gran parte del mundo, los países del Cuerno de África y otros estados del este del continente se han visto obligados a introducir medidas de confinamiento para limitar la propagación del coronavirus que causa COVID-19.

(Imagen: Pixabay)

Sin embargo, el virus llegó a la región al mismo tiempo que las inundaciones azotaron a países como Kenia, Somalia y Ruanda, desplazando a aproximadamente medio millón de personas y causando casi 300 muertes confirmadas.

Y el riesgo de que la pandemia de coronavirus y otras enfermedades afecten a las personas expuestas se ha visto agravado por una de las peores plagas de langostas en décadas, con cientos de miles de millones de insectos devastando los cultivos, afectando tanto el suministro de alimentos como las fuentes de ingresos.

El Dr. Simon Missiri, que supervisa la respuesta de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC por sus siglas en inglés) en África, dijo que los que se encontraban en el terreno enfrentaban “una situación humanitaria inusualmente compleja.” (Vía: IFRC)

Las langostas están acabando con cultivos en África (Imagen: Pixabay)

La Cruz Roja ha desplegado un presupuesto 7.1 millones de dólares en Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán del Sur, Tanzania, Ruanda y Uganda, incluida la entrega de alimentos y otros elementos esenciales. El Dr. Simon agregó:

“Nos preocupa que la cantidad de personas que padecen hambre y enfermas aumente en las próximas semanas a medida que las inundaciones y Covid-19 continúen afectando severamente la capacidad de supervivencia de muchas familias en la región.

“Las condiciones climáticas adversas están teniendo un efecto multiplicador en una situación ya difícil y esto podría conducir a niveles preocupantes de inseguridad alimentaria en la región”. (Vía: IFRC)

La propagación del coronavirus en África parece haber disminuido en comparación con la experimentada en el resto del mundo, ya que muchas naciones africanas se apresuraron a implementar medidas de cuarentena antes de que se anunciaran casos confirmados. La preocupación también sigue siendo que algunas naciones no tienen instalaciones de prueba adecuadas para registrar realmente la escala del brote en sus países.

Con información de IFRC