África podría ser el próximo epicentro del coronavirus

La OMS advirtió que África podría acumular más de 10 millones de contagios por coronavirus dentro de los próximos tres a seis meses
El número de contagios por coronavirus en África es considerablemente más bajo que en Europa y América. (Imagen: Universidad Johns Hopkins)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que África, donde hasta el momento ha habido cifras relativamente bajas de contagios por Covid-19, podría convertirse muy pronto en el epicentro de la epidemia.

También te puede interesar: Coronavirus: Leones pasean y duermen en las carreteras de Sudáfrica

La OMS advirtió este viernes que África podría acumular más de 10 millones de contagios por coronavirus dentro de los próximos tres a seis meses, además de 300 mil defunciones y 30 millones de personas que podrían terminar en la pobreza. Esto ante el rápido incremento de casos de Covid-19 registrados durante la última semana.

El virus, de acuerdo con informes de la OMS, está migrando de las capitales hacia zonas rurales del continente, lo que ha llevado también a señalar que África no tiene suficientes ventiladores para lidiar con la pandemia en sus centros de salud.

El número de contagios por coronavirus en África es considerablemente más bajo que en Europa y América. (Imagen: Universidad Johns Hopkins)

De acuerdo con BBC, más de un tercio de la población en el continente africano no tiene acceso a servicios de agua potable y el 60% de los habitantes en zonas urbanas vive en barrios saturados: lugares donde el coronavirus puede transmitirse con mayor facilidad.

Michel Yao, jefe de operaciones de emergencia para la OMS en África, señaló que esas proyecciones podrían cambiar si se aplican todas las medidas sanitarias de emergencia, como ocurrió con las predicciones para el brote de ébola en el continente:

“Es difícil hacer una estimación a largo plazo porque el contexto continúa cambiando, así como las medidas de salud pública a seguir”, dijo Yao en conferencia. “Cuando son implementadas completamente, sí pueden tener un impacto real”. (Vía: Al Jazeera)