ADN en taza de café permite la detención de sospechoso de abuso ocurrido hace 23 años
Las autoridades pudieron detener al presunto violador en Michigan, gracias a una muestra de ADN en una taza de café.
Un hombre de Michigan, Estados Unidos, fue arrestado después de que el ADN de una taza de café lo vinculara con dos delitos de violación en diferentes estados ocurridos hace más de 20 años. Esto fue posible utilizando los últimos avances en genealogía genética investigativa.
Alan Kurt Rillema, de 51 años de edad, fue arrestado y procesado la semana pasada por el delito de conducta sexual criminal agravada. Asimismo, enfrenta cargos por delitos graves en Pensilvania, según documentos judiciales.
La primera violación de la que se le acusa a Rillema fue reportada en Michigan en 1999, en un campo de golf. Una persona entró por una puerta exclusiva para empleados y abusó sexualmente de una mujer que trabajaba ahí. Así lo informó en conferencia de prensa el sheriff del condado de Oakland, Michael Bouchard.
Foto: Oakland County Sheriff | Rillema enfrenta cargos en Michigan y Pensilvania
En ese momento, los investigadores del caso obtuvieron muestras de ADN, pero no identificaron a ningún sospechoso. Un año después se informó sobre otra violación en un campo de golf, en la Universidad Estatal de Pensilvania. Según los documentos judiciales, la atacaron mientras corría, además de que la amenazaron con un cuchillo.
Investigadores de ambos estados enviaron muestras de ADN a una base de datos nacional, que vinculó las violaciones con el mismo sospechoso. “Ahora tienes personas que son víctimas en diferentes partes del país con el mismo tipo de modus operandi, ambos en un campo de golf”, dijo Bouchard.
Genealogía genética: la clave para la detención de Rillema
Años después, los investigadores obtuvieron una pista con ayuda de la genealogía genética. En ambos estados solicitaron el apoyo de la tecnología de ADN Parabon NanoLabs, la cual utiliza la genealogía genética para encontrar sospechosos mediante la búsqueda de familiares en bases de datos públicas y la creación de árboles genealógicos.
Foto: Pexels | Rillema tiene 51 años actualmente
Después de que la policía de Michigan obtuviera una muestra de ADN siguiéndolo y tomando dicha muestra de una taza de café, Rillema fue detenido. “Eso fue enviado al laboratorio y el ADN tomado de la taza de café coincidía con el ADN del perpetrador de las violaciones de 1999 y 2000”, dijo el primer asistente del fiscal de distrito del condado de Center, Sean McGraw.
Rillema se encuentra detenido en Michigan, mientras que en Pensilvania enfrenta cargos de violación por coacción forzada, agresión sexual, agresión indecente agravada, agresión indecente, restricción ilegal, agresión simple y poner en peligro imprudentemente a otra persona.
***
Continúa la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.