Este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el sida, un virus que aún es tabú y está lleno de estigmas en muchas sociedades.

Fue en 1981 cuando se detectaron los primeros cinco casos en hombres homosexuales residentes de Estados Unidos. Desde esa fecha hasta el 2021, se han registrado 40 millones de personas que viven o vivían con VIH, según ONUSIDA.

En México, de 1983 al primer semestre del 2022 se contabilizaron 341 mil 313 casos, pero un gran porcentaje continúa sin diagnóstico por razones multifactoriales.

Con todo y que el sida y el VIH siguen cargados de estigmas y discriminación, algunos famosos rompieron los paradigmas con la intención de hacer consciencia sobre la enfermad. De otros se conoció su estatus después de su fallecimiento.

En Plumas Atómicas te presentamos una lista de 10 famosos a los que el sida les arrebató la vida. 

Famosos que murieron a causa del sida
Foto: Pixabay – Hasta 2021, 40 millones de personas vivían con VIH en el mundo.

Freddie Mercury

El cantante de Queen es uno de los casos más mediáticos debido a la popularidad de la banda británica considerada dentro de las 100 mejores agrupaciones de todos los tiempos, según la revista especializada Rolling Stone.

“Deseo confirmar que he dado positivo en las pruebas del virus y que tengo el sida”, reveló Mercury en un comunicado que su represente leyó ante medios de comunicación 24 horas después de su muerte.

Freddie murió en su dormitorio a los 45 años de edad, el 24 de noviembre de 1992 debido a una bronconeumonía provocada por el Sida. Su historia de vida se inmortalizó en el cine y diversos libros.

Famosos que murieron a causa del sida
Foto: Especial – Freddie murió en su habitación en 1992

Rock Hudson

Fue un actor de Hollywood que fue nominado al Oscar en 1956 por la película “Gigante”. En 1984 dio a conocer su diagnóstico y es considerado el primer famoso en declararse positivo a VIH.

Falleció de Sida un año después debido a complicaciones por cáncer.

Michel Foucault

El famoso filósofo y escritor falleció en 1984. Es conocido por sus estudios sociales y autor de libros como “Yo”, “Pierre Rivere” y “Vigilar y castigar”, entre otros.

Isaac Asimov

Considerado como el autor de ciencia ficción más prolífico de la historia, falleció a los 72 años de edad en 1992 debido a un problema coronario y renal.

Sin embargo, 10 años después, en 2002, su viuda Janet confesó en una autobiografía que Asimov contrajo VIH en una operación quirúrgica lo que finalmente le provocó la muerte.

Famosos que murieron a causa del sida
Foto: Especial – Un genio de la ciencia ficción

Héctor Lavoe

Fue un cantante de salsa originario de Puerto Rico que murió de sida en 1993. Famoso en la década de los setenta, falleció tan solo cinco años después de ser diagnosticado.

Gia Carangi

Fue una modelo estadounidense que asombró al mundo de las pasarelas en 1980, pues debutó con apenas 17 años.

La mujer de ascendencia italiana, irlandesa y galesa, fue hospitalizada en 1984 debido a una neumonía y fue diagnosticada con VIH. Cinco años después falleció a los 26 años por complicaciones provocadas por el sida.

Famosos que murieron a causa del sida
Foto: Especial – Debutó como modelo a los 17 años

Anthony Perkins

Dio vida al personaje Norman Bates en la película “Psicosis” dirigida por el celebre Alfred Hitchcock. El actor vivió muchos años con la enfermedad.

Al final de sus días Anthony se declaró homosexual y contó cómo cree que obtuvo el virus. Murió a los 60 años.

“Hay muchos que creen que esta enfermedad es una venganza de Dios, pero yo creo que fue enviada para enseñar a la gente cómo amarse y comprenderse, y para tener compasión con el prójimo”, declaró antes de su fallecimiento.

Arthur Ashe

El único tenista afroamericano en ganar Wimbledon confesó que tenía VIH en 1992.

Ashe se contagió durante una operación a corazón abierto debido a una transfusión de sangre en 1983. El tenista falleció por complicaciones de sida diez años después.

Famosos que murieron a causa del sida
Foto: Especial – Primer tenista negro en ganar Wimbledon

Brad Davis

Actor y protagonista de la película “El expreso de medianoche”. Aunque fue diagnosticado con VIH en 19985 decidió mantenerlo en secreto. Murió en 1991 a los 41 años de edad, tras solicitar suicidio asistido.

Rudolf Nureyev

Fue un famoso bailarín que dirigió el Ballet de la Ópera de País en 1983. Justo un año después le diagnosticaron VIH. Aunque desarrolló una vida normal hasta 1991 cuando la enfermedad le impidió continuar con sus actividades, falleció víctima del sida en 1993.

***

YouTube video

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube

Oaxaqueño. Comunicólogo. Recorrí a pie las calles de Oaxaca como reportero. Viví el futbol profesional como nunca en Nayarit y Zacatepec. Hoy redactor en Plumas y otros proyectos creativos. ¡Creo...