Soldados muertos en el conflicto de India vs China, ¿por qué están en disputa?

Llevan casi 60 años con una disputa fronteriza en el Hilmalaya
(Imagen: Charticle)

Al menos 20 soldados de la India murieron en un enfrentamiento con las fuerzas de China en Ladakh, en la disputada región de Cachemira, dicen funcionarios indios. ¿Por qué ambas naciones están en disputa? Por una frontera en el Hilmalaya.

También te recomendamos: ¿Trump detuvo la inminente guerra con Irán?

El tenso enfrentamiento entre las tropas chinas e indias en la frontera del Himalaya, que comenzó a principios de mayo de este año, continúa desarrollándose luego de conversaciones militares y diplomáticas de alto nivel.

¿Cuál es la razón del conflicto entre India y China?

India ha acusado a China de enviar miles de tropas al valle de Galwan de Ladakh y dice que China ocupa 38 mil kilómetros de su territorio. Varias rondas de conversaciones en las últimas tres décadas no han logrado resolver las disputas fronterizas.

La zona de disputa entre China e India (Imagen: Wikicommons)

Los dos países han librado una sola guerra hasta el momento, en 1962, cuando India sufrió una humillante derrota.

Una frontera del Himalaya en disputa fue la principal causa de la guerra, pero otros temas también jugaron un papel importante. Hubo una serie de violentas escaramuzas fronterizas entre los dos países después del levantamiento tibetano de 1959, cuando India otorgó asilo al Dalai Lama. La India inició una política defensiva hacia adelante desde 1960 para obstaculizar las patrullas y la logística militar china, en la que colocó puestos de avanzada a lo largo de la frontera, incluidos varios al norte de la línea McMahon, la parte oriental de la línea de control real proclamada por el primer ministro chino Zhou Enlai en 1959.

Las últimas muertes en la Línea de Control Actual (LAC) —la frontera efectiva entre China e India— fueron en 1975 cuando una patrulla india fue emboscada por soldados chinos en Arunachal Pradesh. Un choque violento entre los dos lados en la frontera había tenido lugar en Nathu La en 1967.

(Imagen: Pixabay)

¿Cuál es el estatus actual del conflicto?

En mayo, docenas de soldados indios y chinos intercambiaron golpes físicos en un enfrentamiento en la frontera en el estado nororiental de Sikkim. Y en 2017, los dos países se enfrentaron en la región después de que China intentara extender un camino fronterizo a través de una meseta en disputa.

El 5 de mayo de 2020, estalló una pelea entre las tropas indias y chinas en el lago Pangong Tso, ubicado a 4 mil 270 metros sobre el nivel del mar en la región del Himalaya de Ladakh. Algunos analistas han sugerido que la afirmación de la frontera china era una forma de desviar la atención global de su manejo de la pandemia de coronavirus.

(Imagen: Pixabay)

El incidente en la Línea de Control Actual (LAC) continuó hasta el día siguiente, resultando en 11 soldados heridos en ambos lados. Tres días después y a casi mil 200 km de distancia hacia el este a lo largo del LAC, estalló otra pelea en Nathu La Pass en el estado indio de Sikkim después de que los soldados indios detuvieran una patrulla del Ejército Popular de Liberación de China (EPL).

La confrontación del lunes se produjo después de que las tensiones surgieran en los últimos meses sobre una nueva carretera que India construyó en Ladakh, a lo largo de la Línea de Control Actual que divide los lados.

Eso enfureció a China, que desplegó tropas y construyó su propia infraestructura en territorio en disputa, acercando a las fuerzas de las dos partes y aumentando el riesgo de enfrentamientos.

¿Puede escalar a una guerra?

Si no se logran solventar las tensiones, el conflicto podía escalar. La India y China aseguran que están hablando para tratar de llegar a un acuerdo, pero estos intentos han fallado en el pasado. Así que habrá que estar atentos al desarrollo de esta situación.