¿Trump detuvo la inminente guerra con Irán?

Trump detuvo ataque próximo a Irán por derribo de un dron, pero declaró que están listos para la guerra en cualquier momento
Trump detiene guerra contra Irán por derribo de dron

Como respuesta al derribo de un dron estadounidense, el gobierno de EEUU estaba listo para la guerra. Sin embargo, cuenta Trump que él detuvo el ataque porque no le pareció “proporcional” al daño.

El lunes 17 de junio, el gobierno de Teherán disparó a un dron de vigilancia (RQ-4A Global Hawk) que Irán asegura estaba en su espacio, pero EEUU declara que estaba en aguas internacionales. Las tensiones entre ambos países han aumentado en las últimas semanas ya que EEUU acusa a Teherán de atacar buques petroleros en el Golfo de Omán.

Golfo de Omán. (Imagen: El Periódico)

Dos buques petroleros fueron atacados en el Estrecho de Ormuz, el jueves 13 de junio. El ataque es especialmente preocupante porque 30% del transporte del crudo sucede en ese estrecho, por lo que noticias de que el área es insegura afectaría la distribución a Occidente. Los dos buques, uno con bandera de las islas Marshall y otro con la bandera de Panamá, se incendiaron. Ambos pertenecían a cargueros japoneses y un total de 44 personas (23 del primero y 21 del segundo) fueron rescatadas por el equipo de emergencias iraní.

Debido al “ataque” a los buques, el precio del petróleo aumento casi un 5% a nivel mundial. 

Recordemos que en mayo de este año, el gobierno saudí había declarado que dos de sus buques habían sido saboteados. Ante este incidente Estados Unidos y Arabia Saudita culparon a Irán, lo que incrementó las tensiones entre los países. Por su parte, el gobierno estadounidense con su Quinta Flota Naval, ha “prestado asistencia” a los buques “saboteados”. (Vía: El Periódico)

Ahora bien, cabe mencionar que el ataque reciente a los dos buques japoneses coincide con la visita oficial del Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, a Irán; ante esta coincidencia gobiernos a lo largo del mundo se sienten escépticos, pues creen que todo fue una alianza entre ambos países y que los buques nunca se quemaron realmente.

¿Y Estados Unidos qué tiene que ver?

La relación entre Estados Unidos e Irán se ha deteriorado pues Estados Unidos se retiró de un acuerdo firmado en 2015 que regulaba el desarrollo económico de Irán a cambio de un levantamiento de sanciones económicas en su contra.

Sin embargo, ahora que Washington ha vuelto a imponer sanciones económicas, Irán anunció que dejaría de respetar algunas de las limitaciones previamente impuestas. Mientras que EEUU advierte sobre un posible ataque a Irán, el país del medio oriente se niega a negociar. El líder supremo Jamenei declaró que está en contra de cualquier diálogo. 

Las cosas aumentaron el pasado lunes, cuando Irán derribó el dron estadounidense. El comandante de la división aérea iraní dijo en televisión estatal que antes de derribar el dron se enviaron dos alertas, pero el dron no detuvo su trayectoria. (Vía: BBC)

El gobierno iraní señaló que no buscan ningún conflicto militar, pero que no aceptarán ataques en su contra.

Como respuesta al derribo del dron, Estados Unidos estaba listo para declarar la guerra. Sin embargo, según el Twitter oficial del presidente Trump, decidió detener el ataque para salvar 150 vidas humanas. El hilo empieza culpando al expresidente Obama de haberle dado a Irán 151.8 mil millones de dólares en efectivo (sin embargo, según información oficial publicada en 2016, el dinero era una deuda por una venta de armas en 1979 en la que Irán nunca recibió producto).

Hilo de Trump sobre planes de atacar Irán. (Imagen: Twitter)

Trump menciona también que terminó el acuerdo previo con Irán y que impuso sanciones fuertes. “Estábamos cargados y preparados para responder anoche en tres diferentes posiciones cuando pregunté cuántos morirían. 150 personas, señor, fue la respuesta de un General. 10 minutos antes del ataque, lo detuve, no era proporcional a derribar un dron sin tripulante. No tengo prisa, nuestro Ejército está reconstruido, nuevo y listo, el mejor del mundo. Las sanciones son fuertes y se agregaron más anoche. ¡Irán NUNCA podrá tener armas nucleares, no contra EEUU y no contra el MUNDO!”

¿Entonces… Trump salvó al mundo de un problema que él mismo causó?