Hoy, sábado, la humanidad agotará todos los recursos naturales que el planeta generó en un año

El confinamiento por la pandemia de COVID-19 tuvo poco impacto en la explotación de recursos
Hoy sábado, la humanidad agotará todos los recursos naturales que el planeta produjo un año

Todos los recursos naturales que el planeta Tierra generó este año serán agotados este sábado 22 de agosto.

También te recomendamos: Al 78% de los mexicanos les interesa poco o nada el medio ambiente

La red de expertos medioambientales Footprint Network, que hace el cálculo, estimó que este 2020 la humanidad  ha consumido como si tuviera 1.6 planetas, mientras que en 2019 el consumo de recusos naturales estimado fue de 1.7 planetas.

Este 2020, el “Día de la Sobrecapacidad de la Tierra”, momento en el que, de acuerdo con estimaciones de expertos, la demanda anual de recursos naturales supera la capacidad del planeta para regenerar recursos naturales, llegó tres semanas más tarde que en 2019.

Según el portavoz del Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF por sus siglas en inglés, Luis Suárez, el retraso respecto al año 2019 se debe al confinamiento que se dio alrededor del mundo como medida para contener la pandemia de COVID-19, lo que también frenó la producción económica.

Para Suárez, esta reducción de la huella ecológica se debe a un cambio “circunstancial” y “no intencionado”, fruto de políticas globales, por lo que ve urgente que se tomen medidas para cambiar el actual modelo de producción y consumo por uno mucho más sostenible.

La WWF enfatizó la importancia de frenar la tendencia de consumo y llevar el “día de la sobrecapacidad de la Tierra” hacia el final de cada año.

La organización ambientalista urgió a los paises con más desarrollo econonómico, que son los que están provocando el “día de la sobrecapacidad de la Tierra” a tener “voluntado política” para revertir esta situación y usar sus fondos para invertirlos en economías verdes.

Al día de hoy, según WWF, los países con más explotación de recursos naturales son Estados Unidos y Qatar, que necesitan 9 y 5 planetas para abastecerse, respectivamente.

Con información de Noticieros Televisa.