Señalan a hijo de Calderón por supuestos ataques contra la prensa en redes sociales

El expresidente y su esposa salieron en la defensa de su hijo.
Señalan a hijo de Calderón por supuestos ataques contra la prensa en redes sociales. (Imagen: Twitter)

La Secretaría de Seguridad Pública Federal realizó una investigación que informó que las “cuentas madre” que originaron ataques contra la prensa en redes sociales están presuntamente asociadas a Luis Felipe Calderón Zavala, hijo del expresidente Felipe Calderón a Romero Hicks, líder de los senadores panistas y al exsecretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

También te recomendamos: UNAM dice que exigencias de auditoría externa son bots

El jueves 31, en la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se hicieron diversas preguntas acerca de lo ocurrido en Sinaloa, Culiacán el 17 de octubre.

Tras la conferencia en redes sociales se volvieron trending topic los hashtags #prensaprostituida, #prensacorrupta y #prensasicaria. Estos permanecieron en redes hasta el domingo por la noche.

Informe sobre ataques a la prensa. (Imagen: twitter)

El viernes AMLO anunció que realizaría una investigación sobre los ataques a periodistas. También aseguró que su administración no utiliza bots o algún mecanismo para atacar masivamente a algún sector de la población.

Hoy durante la conferencia mañanera Alejandro Mendoza Álvarez, titular de la Unidad de Información Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad Pública, informó que el 26% de los comentarios de los tuits provienen de cuentas con comportamientos automatizados, es decir, mediante el uso de bots.

La mayoría de los bots fueron ubicados en la Ciudad de México, Nuevo León, Sinaloa y,  finalmente, Jalisco.

“El gobierno federal aseguró que los ataques contra periodistas en redes sociales fueron promovidos en un 74% por usuarios reales, pero hubo bots que se movilizaron desde cuentas relacionadas con el ex secretario d Educación Pública, Aurelio Nuño; el diputado panista Juan Carlos Romero Hicks y el hijo del ex presidente Felipe calderón, Luis Calderón Zavala“. (Vía: Milenio)

Alejandro Mendoza Álvarez explicó que si bien, el 26 por ciento de los comentarios provienen de bots empleados para repetir las tendencias y trending topics, también existe un sentimiento negativo hacia el actual gobierno.

Del comportamiento sistemático de las estructuras de redes se desprende que del total de usuarios el 73 por ciento correspondieron a personas reales y que, solamente como se señaló, pues el 26% fueron transmisiones automáticas por bots. Del análisis de las redes por vínculos se encontró que las granjas de bots que corresponden a ese 26% se identificó una cuenta mother, que se conoce mother bot, que es la cuenta origen asociada a @Tumbaburros, asociada a cuya identidad corresponde a Jeff Scott Szeszko y se observó una importante actividad de lo que se conoce como “child bot” de Aurelio Nuño Mayer, Juan Carlos Romero Hicks y Luis Calderón Zavala”. mencionó Alvarez en la conferencia

Tras los señalamientos, Felipe Calderón señaló que el presidente utiliza el poder del Estado y la rueda de prensa para propagar una mentira acerca de su hijo.  Margarita Zavala también se pronunció al respecto: le pidió al presidente que no utilizará a su hijo.

Con información de: Proceso