Hay 10 veces más plástico del estimado en el océano Atlántico

Hay entre 12 y 21 millones de toneladas de microplásticos de acuerdo a un nuevo estudio
(Imagen: Pixabay)

La presencia de plástico en los océanos es mayor de lo que se preveía. De acuerdo con un nuevo estudio, en el océano Atlántico habría millones de toneladas de microplásticos.

También te recomendamos: Científicos encuentran microplásticos en hielo de la Antártida por primera vez

Un nuevo estudio publicado en Nature Communications ha estimado la cantidad de contaminación por microplásticos en el océano Atlántico y la sitúa en 11.6-21.1 millones de toneladas, lo que indica que la presencia de plásticos oceánicos son mucho más altas que las determinadas anteriormente.

El hecho de que se subestime la contaminación por microplásticos en los océanos tampoco es un hallazgo novedoso, pero el nuevo estudio es uno de los pocos que han tratado de poner un número a la cantidad de contaminación por microplásticos que está presente en los océanos.

En el estudio, los científicos estudiaron la contaminación del océano Atlántico causada por tres tipos de plásticos: polietileno, polipropileno y poliestireno, que estaban suspendidos en los 200 metros superiores del océano. Estos tres tipos de plástico se utilizan con mayor frecuencia para embalajes.

(Imagen: Pixabay)

Las partículas de plástico más pequeñas son un peligro, señalan los científicos, ya que es más fácil para ellas hundirse a mayores profundidades del océano y algunas especies marinas como el zooplancton muestran una ingestión preferencial de partículas más pequeñas, lo que las hace más fácil para los microplasticos ingresar a la cadena alimentacia.

Los científicos dicen que la contaminación causada por los microplásticos se ha subestimado “severamente” en evaluaciones anteriores y que una cantidad considerable de pequeños microplásticos se pierden de la superficie y se almacenan en el interior del océano.

También estiman que, basándose en las tendencias de generación de residuos plásticos de 1950 a 2015 y teniendo en cuenta que el océano Atlántico ha recibido del 0.3 al 0.8 por ciento de los residuos plásticos mundiales durante 65 años, las aguas del Atlántico podrían contener entre 17 y 47 millones de toneladas de residuos plásticos.

“Hasta la fecha, una incertidumbre clave ha sido la magnitud de la contaminación del océano y nuestros hallazgos demuestran que esta es mucho mayor en términos de masa de lo que se había estimado anteriormente”, señalan los  investigadores.

Con  información de BBC