El paso del huracán Matthew en Haití ha cobrado la vida de 900 personas y ha provocado el brote de casos de cólera en la isla. En medio de este panorama, muchos de ciudadanos haitianos han emitido un llamado a todas las personas que deseen apoyar económicamente a los damnificados, que no den su dinero a la Cruz Roja, ya que ésta malgastó todas las donaciones recibidas después del terremoto de 2015.

cruz

De acuerdo con cifras del gobierno, hay alrededor de 350 mil damnificados que necesitan ayuda. Muchos ciudadanos haitianos exhortan a los posibles donantes a acercarse a instituciones locales.

La Cruz Roja reunió 500 mil millones de dólares para asistir a las personas afectadas por el terremoto que azotó la isla en 2010. La organización afirmó haber construido  700 viviendas y haber proporcionado más de 130 mil casas. No obstante, se argumenta que sólo fueron construidas seis casas, ¿cómo gastó la organización el resto del dinero?

La investigación sobre la malversación de fondos fue realizada por ProPublica y NPR. Como respuesta a las acusaciones, la Cruz Roja declara haber ayudado a miles de haitianos (aquí el dossier) y afirma “estar decepcionada, una vez más, del poco equilibrio y precisión” en los reportajes de estas dos organizaciones, (Vía The Independent).

cruz

El primer ministro de Haití, Jean-Max Bellerive, le dijo a ProPublica:

“500 mil millones de dólares en Haití es mucho dinero. No soy un gran matemático, pero puedo sumar. Sé más o menos cuánto cuestan las cosas. A menos de que otros no paguen la gasolina al mismo precio al que yo la pagaba, a menos de que le paguen a la gente 20 veces más lo que yo estaba pagando, a menos de que el costo de construir una casa sea cinco veces superior al que yo estaba pagando. No me salen las cuentas”,  (Vía The Washington Post).

 

cruz

La ola de críticas a la “ayuda” de organizaciones internacionales no es nueva; desde el terremoto del 2010 los haitianos supuestamente recibirían millones de dólares para reconstruir sus casas y estabilizarse. No obstante, hoy 55 mil personas siguen durmiendo en casa de campaña y refugios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *