ANUNCIO

FGR investiga a Salinas, Calderón y Peña Nieto tras denuncia de Lozoya

Emilio Lozoya denunció a más de 19 funcionarios por asociación delictuosa
FGR investiga Peña Nieto Salinas Gortari
FGR investiga operaciones con dinero de procedencia ilícita. (Imagen:Cuartoscuro)

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto debido a una denuncia interpuesta por Emilio Lozoya en agosto de 2020. Según la información difundida se están investigando las finanzas de los expresidentes por delitos cercanos a la corrupción y malversación de fondos.

En 2020 el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, decidió colaborar con las autoridades. Por tanto, reveló información acerca de presuntos delitos relacionados con la corrupción. Tras las declaraciones de Lozoya, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda comenzó una investigación financiera. De manera que, una serie de expresidentes serán examinados. Entre estos se encuentran Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La información obtenida fue entregada por la FGR al Ministerio Público Federal para continuar con la investigación en curso. Esta pesquisa inició en noviembre de 2020. En ésta la FGR solicitó la información financiera de al menos 19 personas todas señaladas por Emilio Lozoya. Entre estas fueron señaladas:

  • Luis Videgaray
  • José Antonio Meade
  • Miguel Barbosa
  • Roberto Gil Zuarth
  • Ricardo Anaya
  • Salinas de Gortari
  • Enrique Peña Nieto
  • Felipe Calderón
FGR investiga Peña Nieto Salinas Gortari

Emilio Lozoya denunció a 19 personas. (Imagen: Cuartoscuro)

También se sabe que Lozoya señaló a Javier García Cabeza de Vaca, pero este sujeto no ha sido investigado. En este sentido, Emilio Lozoya explicó que se le entregaron recursos para que votara a favor de la Reforma Energética. Hasta el momento tanto José Antonio Meade y Luis Miguel Barbosa Huerta no presentan irregularidades en sus finanzas.

En suma, la mayor parte de los sujetos enlistados recibieron diversos beneficios para votar a favor de la Reforma Energética propuesta durante el gobierno de Peña Nieto. Aún se investiga a los sujetos antes mencionados para deslindar su responsabilidad por los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO
ANUNCIO