Feministas exigen destitución de agentes que las reprimieron durante desalojo de CODHEM

Acusaron que el operativo realizado durante el desalojo fue ilegal y que violaron sus garantías individuales porque fueron golpeadas, vejadas y amenazadas de muerte
(Imagen: Andrea Murcia/Cuartoscuro.com)

Las feministas desalojadas por la fuerza el viernes pasado de las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), exigieron la destitución de los agentes que participaron en el operativo y las reprimieron. También exigieron que se retire la denuncia en contra de ellas, porque las liberaron con las reservas de ley y en cualquier momento la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) las puede volver a detener.

También te recomendamos: Liberan a feministas que tomaron oficinas de la CODHEM

Acusaron que fue un desalojo ilegal y que violaron sus garantías individuales porque fueron golpeadas, vejadas y amenazadas de muerte. Por esta razón, exigen la destitución de los agentes que participaron porque lo que les hicieron a ellas, lo aplican contra cualquier persona que detienen.

Frente a las instalaciones de la FGJEM en Ecatepec, siete de las 11 mujeres feministas desalojadas ofrecieron este lunes una conferencia de prensa. Esto con el fin de relatar los hechos ocurridos durante la toma y desalojo de las instalaciones de la CODHEM. También para dar a conocer su pliego petitorio.

Informaron que la mujer embarazada, con ocho meses de gestación, que se encontraba en las oficinas de la CODHEM, golpeada durante el desalojo-, sigue internada en un hospital. Hasta el momento la reportan como estable. También demandaron reparación de daños, argumentando que les devolvieron sus mochilas vacías, se perdieron dos teléfonos celulares y les robaron sus tarjetas bancarias e identificaciones.

Temen por su integridad

Asimismo, aseguraron sentirse acosadas y temer por su integridad. Por ello, responsabilizaron al Estado de lo que pueda pasarles en su persona o en la de sus familias. Anunciaron que emprenderán acciones legales ante las diversas instancias por abuso de autoridad.

“Nosotras responsabilizamos al Estado por haber violentado nuestros derechos porque estábamos abiertas al diálogo, porque a nosotras se nos había dicho que estábamos respaldadas por [la Comisión de] Derechos Humanos y nos entregaron las instalaciones de la CODHEM de manera pacífica”, aseguraron.

Aseguraron que ninguna de las participantes en la toma de las oficinas de la CODHEM pertenece a algún partido político o recibió pago alguno.

Con información de El Universal

Publicidad