Torres caídas en Oaxaca y fallas de la alerta sísmica
Alerta sísmica no sonará en caso de sismo con epicentro en Oaxaca, dice Miguel Ángel Mancera.

Esta mañana, el jefe de Gobierno de la CDMX Miguel Ángel Mancera reveló que hay problemas con las estaciones de alerta sísmica en la zona de Oaxaca. Así que, de registrarse un sismo con epicentro en la costa de Oaxaca, la alerta no sonará.

Las estaciones de alerta sísmica en la zona de Oaxaca no están enviando señal en este momento“, dijo Mancera. “Estamos corroborando técnicamente si hay alguna falla en las transmisiones o qué sucede”.

Alerta sísmica no sonará en caso de sismo con epicentro en Oaxaca

El director del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, Juan Manuel Espinosa, declaró que se han afectado 14 de las 37 torres con sensores sísmicos debido al frente frío número 25, y éstas no pueden ser reparadas por falta de recursos.

Según Espinosa, el gobierno de Gabino Cué tiene un adeudo desde 2012 por 24 millones de pesos, a los que deberán sumar 14 millones que se requieren para el mantenimiento del sistema de alertas este año.

¿Y cuánto va a durar el problema? Espinosa dice que, una vez que se cuente con los recursos económicos, las reparaciones tomarán 15 días. “Tenemos que ir a campo a tomar vista de los daños, tenemos que reponer torres y equipos y todas las instalaciones”.

Mientras tanto, la falta de alerta sísmica por movimientos telúricos en Oaxaca podría costar vidas.

Mancera aseguró que se tomarán medidas alternas en caso de sismo con epicentro en Oaxaca: “Nosotros tenemos un Sismológico y, en el momento en que tuviéramos un reporte, haríamos las difusiones correspondientes a través de la aplicación“, dijo. “Yo confío que en los próximos minutos, en las próximas horas esté técnicamente superada esta problemática”. (Vía: El Universal)

En lo que el problema se resuelve (Mancera dice que será cuestión de horas, Espinosa dice que podría tomar más de 15 días), la mejor opción para que los habitantes de la CDMX se mantengan alertas es descargar la aplicación 911 CDMX.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *