Adjunto de Facultad de Economía de la UNAM, denunciado por abusos sexuales

Un profesor adjunto de la Facultad de Economía de la UNAM ha sido denunciado por cuatro alumnas por el delito de abuso sexual. Ahora, el colectivo ‘Yo te creo compañera Facultad de Economía‘ expresa preocupación por que autoridades de la Facultad apresuren la titulación del imputado, por lo que lograría salir de la Universidad antes de que se inicie el proceso en su contra.

“Al día de hoy el director de la Facultad de Economía, Eduardo Vega, lleva 15 días sin pronunciarse públicamente sobre el caso de su exempleado de confianza, Pedro Luis, exsecretario de Asuntos Estudiantiles, quien lleva 4 denuncias distintas ante las instancias universitarias referentes a violencia de género por delitos de alto impacto, señala el comunicado del colectivo con fecha del 29 de agosto.

Burocracia e impunidad: la violencia de género en la UNAM

“Responsabilizamos al director de ejercer un tratamiento especial hacia el denunciado, desde el momento en que permite su renuncia como funcionario público, antes de notificar a la Unidad para Atención y Seguimiento de Denuncias de la existencia de 4 denuncias presentadas ante la Jefa de la Oficina Jurídica de la Facultad de Economía, Lic. Claudia Sánchez Acevedo.

Y ante la información no oficial de que Pedro Luis pretende celebrar próximamente su examen profesional, responsabilizamos al director si dicho procedimiento busca evadir que el denunciado asuma su responsabilidad ante el Tribunal Universitario.

Denuncia, Facultad de Economía, UNAM

En un video publicado en Facebook, la estudiante Lorena Hernández relató que el 17 de agosto de 2017 presentó una denuncia en la Procuraduría General de Justicia en contra de Pedro Luis por el delito de abuso sexual.

Más tarde, el 9 de agosto de 2018, hizo pública su denuncia a través de Twitter; fue entonces que otras estudiantes la contactaron para hacerle saber que también habían sufrido abuso sexual por parte del entonces profesor adjunto.

“El lunes 13 de agosto acudo a la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México a presentar una denuncia formal en contra de esta persona debido a que ocupaba dos cargos: uno como Secretario de Asuntos Estudiantiles y otro como profesor adjunto, ambos cargos de confianza del director Eduardo Vega”, señala Lorena.

El martes 14 de agosto se presentan otras denuncias en contra de Pedro Luis por el mismo delito. Es la noche de este martes 14 de agosto cuando Pedro renuncia a sus cargos y el director Eduardo Vega permite la renuncia a sabiendas de que esto deja sin efecto las sanciones que marca el protocolo de violencia de género.

Ahora, el director se vuelve cómplice y encubre a Pedro Luis. ¿Cómo? Está tratando de titularlo fuera de los procedimientos ordinarios para que Pedro no sea presentado ante el tribunal como una persona que es miembro de la comunidad universitaria de la UNAM”.

Hasta el momento, la única respuesta otorgada por la Facultad de Economía de la UNAM es una ‘cronología de hechos‘ publicada en su página de Internet, que pareciera más un intento de demostrar que realmente se están llevando a cabo acciones para investigar y sancionar al responsable, sin mencionar su nombre ni cargo específico.

En su comunicado, la Facultad de Economía señala que remitió el expediente del caso a la Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias (UNAD). Sin embargo, éste no ha sido entregado al Tribunal Universitario.

Plumas Atómicas contactó a la UNAM para saber si existía alguna declaración oficial por parte de la Universidad además de lo publicado por la Facultad. Prometieron devolvernos la llamada, pero hasta el cierre de esta nota no obtuvimos respuesta.

Por: Redacción PA.