¿Trump propuso usar armas nucleares para combatir huracanes?

El presidente negó el reportaje de Axios en un tuit
Donald Trump propuso utilizar armas nucleares para detener a los huracanes

Un reportaje de Axios declaró que Trump propuso utilizar armas nucleares para combatir huracanes en el océano antes de que lleguen a las costas estadounidenses. La información proviene de allegados cercanos a Trump, que se encontraban en las juntas con el presidente.

Según Axios, el presidente dijo: “Lo entiendo, lo entiendo, ¿por qué no les disparamos? Se forman en la costa de África, y mientras se mueven por el Atlántico lanzamos una bomba al ojo del huracán, ¿por qué no hacemos eso?”.

El reportaje también comenta que todos los presentes se quedaron sin palabras. Ninguno podía creer que el presidente hubiera propuesto esto. En un tuit publicado el lunes 26 de agosto, Donald Trump negó categóricamente la afirmación y sostuvo que se trataba de noticias falsas.

Días antes, The Washington Post publicó una corroboración de datos, en la que se establece que el presidente de Estados Unidos miente, aproximadamente, veinte veces al día, por lo que su “desmentido” también podría ser falso. En total se estima que Donald Trump ha hecho más ce 12,000 declaraciones falsas en los casi mil días que lleva en el puesto. (Vía: Times)

Sorprendentemente, esta no es la primera vez que el gobierno estadounidense propone utilizar bombas para desviar a los huracanes. En 1959, el meteorólogo Jack W. Reed (de Albuquerque, Nuevo México) propuso utilizar un submarino para acercarse al ojo del huracán y lanzar una o más bombas nucleares.

Donald Trump y los huracanes. (Imagen: Movie TV Tech Geek News)

Dos años después, el Director de la Oficina Meteorológica estadounidense, Francis W. Riechelderfer declaró “Imaginen la posibilidad de algún día poder explotar una bomba sobre un huracán que se encuentre en el océano“. Por suerte, Riechelderfer también comentó que la Oficina Meteorológica no adquiriría armas nucleares hasta confirmar el funcionamiento de la propuesta.

Ahora bien (y es increíble tener que explicar esto), ¿por qué es una PÉSIMA idea utilizar armas nucleares para detener a los huracanes?

Primero que nada, el polvillo radiactivo se movería con el viento, afectando a las tierras aledañas (principalmente de África) y causando problemas ambientales devastadores.

Por otro lado… no funcionaría. La energía que libera un huracán corresponde a la explosión de una bomba nuclear de 10 megatones cada veinte minutos. Durante todo el año de 1990, la humanidad entera consumió apenas 80% de la energía de un huracán. (Vía: Laboratorio Meteorológico del Océano Atlántico)

Para poder transformar un huracán categoría 5 en uno categoría 2, habría que agregar cerca de media tonelada de aire por cada metro cuadrado que ocupe el ojo del huracán. Todavía no se encuentra una manera práctica de mover y controlar ese nivel de aire. (Vía: National Geographic)

Igualmente, no todos los vientos que llegan a Estados Unidos desde el Océano Atlántico se convierten en huracanes, únicamente 10% de ellos. Por lo tanto, sería imposible poder detener el desarrollo de éstos sin lanzar armas nucleares en vano.

El mito de las bombas nucleares y los huracanes es tan fuerte, que el Laboratorio Meteorológico estadounidense tiene publicado un desmentido en su página oficial. Sin embargo, todo parece apuntar a que Trump no lo ha leído.  Ya que la temporada de huracanes dura hasta noviembre, ¿querrá Trump declararle la guerra a la naturaleza?