Trabajadora sexual anuncia medidas sanitarias por coronavirus; en TV se burlan

“No se puede hablar de chistes cuando se habla de poblaciones vulnerables”, condena la AMETS
En el Congreso de la CDMX se discute la regulación del trabajo sexual (Imagen: Alianza Mexicana de Trabajadoras Sexuales)

La trabajadora sexual, cantante y tarotista Jess Caballero fue objeto de discriminación y burlas en medios de comunicación, primero en el portal SDPnoticias y después en el programa de televisión Qué importa de Imagen, luego de que anunciara en un video medidas sanitarias por motivo de la epidemia de coronavirus Covid-19.

También te recomendamos: Coronavirus: Mexicanos bloquean paso en la frontera a estadounidenses por Covid-19

“No los voy a poder besar y tampoco voy a estar atendiendo a personas con síntomas de resfriado o tos”, dijo Caballero en un mensaje publicado el 17 de marzo en su cuenta de Twitter.

Fue el 23 de marzo cuando el portal SDPnoticias publicó un artículo sobre las medidas anunciadas por la trabajadora sexual. Sobre la nota, Caballero señala que la autora del artículo nunca le consultó si podía utilizar su video.

Dos días después, el 25 de marzo el programa Qué importa retomó el video con burlas sobre las medidas anunciadas. “Algo de admirarse de esta mujer es que tiene más restricciones que el aeropuerto de Madrid”, dijo el conductor Eduardo Videgaray. Por su parte, la conductora Sofía Rivera dijo, después de confundir el nombre de la trabajadora sexual, que “en realidad ella se llama como yo quiera que se llame”.

Luego de la transmisión del programa, Jess Caballero condenó la forma machista y misógina con la que el programa abordó su mensaje.

“Las trabajadoras sexuales merecemos respeto”

Tras la polémica, los conductores Eduardo Videgaray y Sofía Rivera calificaron la burla como “un chistín” e incluso, justificaron el tono y la inclusión del video en el programa. “Qué importa es un show de comedia en el que tratamos temas de diario, desde política hasta relaciones de pareja y el sexo servicio. Sería discriminatorio no incluirlas a ustedes por la naturaleza de su trabajo”, dijo Rivera.

En entrevista con Plumas Atómicas, Caballero dijo que Imagen no la ha contactado para ofrecer una disculpa pública. “Realmente las disculpas de los conductores que me ofrecieron vía Twitter fue un ‘sí sí, ya no estés chingando’, entonces, realmente lo que AMETS y yo estamos buscando es que se pida una disculpa pública, así como se les hizo súper fácil bufar a todas las trabajadoras sexuales que hemos estado tratando de sobrevivir a la pandemia, buscamos una disculpa pública y que haga énfasis en que las trabajadoras sexuales merecemos respeto”.

En palabras de María Midori, de la Alianza Mexicana de Trabajadoras Sexuales (AMETS), lo ocurrido con su compañera es una muestra más de violencia normalizada hacia poblaciones vulnerables. “Creo que no se puede hablar como de bromas o de chistes inocentes cuando estás refiriéndote a poblaciones que la padecen, que sufren violencia y estigmas como es el caso de las trabajadoras sexuales”, comenta Midori.

En México, las trabajadoras sexuales forman parte del 56.3 por ciento de la fuerza laboral ocupada en el sector informal. Como en el caso de boleros, comerciantes o vendedores de comida que viven al día, para muchas trabajadoras sexuales parar no es una opción. “Jess hizo ese primer video que tomaron como burla en un intento de abrir el tema de qué medidas de seguridad íbamos a tomar las trabajadoras sexuales para las que no es opción parar, no tenemos espacios para hablar de esas cosas, así que su video generó un espacio”, comenta María Midori. “Imagínate si por ahí alguna compañera iba a dar ese paso, pues ahora lo va a pensar dos veces o tres.

“La gente no puede ser así de irresponsable, sobre todo cuando te repito, se refiere a poblaciones que recibimos violencia estructural”, remata la activista de la AMETS.

Con información de SDPNoticias

Publicidad