Todo lo que sabemos de la explosión en Celaya

A las 9:30 de la mañana explotó un ducto de PEMEX en Celaya, Guanajuato
Explota un ducto de gas en Celaya

El día de hoy, aproximadamente a las 9:30 de la mañana, explotó un ducto de PEMEX en Celaya. El incidente dejó a dos lesionados, Cecilio Mancera (empleado del estado de Guanajuato) y Salvador Durán (velador de la bomba de agua de cultivo), quienes fueron trasladados al Hospital General Regional por quemaduras de segundo y tercer grado.

A su vez, se cerraron cuatro vialidades principales: Libramiento Sur, Dos de Abril, Lázaro Cárdenas y Constituyentes. También se tuvieron que evacuar a 150 personas, ya que la fuga de gas implica el riesgo de otra explosión en un radio de 500 metros. Habitantes de la zona de “El Cuije” abandonaron sus casas, al tiempo que desalojaron decenas de trabajadores de una empresa de Avón, Honda y trabajadores del estado que realizaban limpieza del río Laja. (Vía: Periódico Correo)

Los reportes indican que personal estaba trabajando en una retroexcavadora cuando un error provocó que se rompiera un tubo que estaba oculto. (Vía: El Universal)

Por el momento, las llamas está controlada pero no se ha podido disminuir y todavía los habitantes no han podido volver a sus casas; se les informó del peligro por medio de altavoces. Elementos de la 16 Zona Militar, junto con la Policía Federal y corporaciones estatales aseguraron el perímetro; la explosión fue controlada por personal de Protección Civil, los bomberos y PEMEX.

De las 150 personas evacuadas, 25 de ellas se encontraban en un caserío dentro del perímetro de riesgo, por lo que su evacuación fue la más apremiante.

El funcionario municipal mencionó que la explosión pudo deberse a la perforación accidental de un ducto de gas, por parte de los trabajadores que realizaban limpieza del río Laja. También comentó, después del medio día, que ya no había riesgo para la población y que los trabajadores podían regresar a sus labores cotidianas. ¿Qué hubiera pasado si la zona hubiera estado poblada?

Publicidad