SHCP detecta entre 10 y 45 mmdp lavados por huachicoleo

SHCP detecta entre 10 y 45 mmdp lavados por huachicoleo

Ayer, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció los avances en la investigación sobre cómo los huachicoleros lavaban dinero: aseguró que hay 10 mil millones de pesos, pero podría crecer hasta 45 mmdp, 24 involucrados, 15 cuentas congeladas y tres funcionarios de Pemex investigados.

Luego de semana y media de iniciada la estrategia del gobierno federal para frenar el robo de combustible, fueron muchas las voces que reclamaron que no existieran detenidos, golpes mediáticos o conferencias con procesados, algo común durante la “Guerra contra el narco” de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

El día de ayer, en la conferencia mañanera de López Obrador, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP hizo público que la UIF estará investigando hasta sus últimas consecuencias las redes de lavado de dinero y financiamiento de lo que calificó como “toda una industria”. (Vía: Reforma)

Desde gasolineras legalmente instaladas que reportaban ventas mucho mayores de la gasolina que se les abastecía, hasta empresarios y exdiputados locales que habrían facilitado el transporte y comercialización de la gasolina robada.

En la conferencia de prensa, Nieto remarcó lo que periodistas y analistas han repetido en muchas ocasiones: no se trata de operaciones pequeñas, sino de una industria completa y compleja que utilizó marcos legales para operar ilegalmente.

“Nosotros lo que vamos hacer es desarrollar las investigaciones y, con independencia de la filiación política, en el caso donde se encuentre que un servidor público haya cometido un acto de corrupción relacionado con el robo de hidrocarburos, se presentarán las denuncias correspondientes”. (Vía: Sin Embargo)

Tintorería mexicana: Hacienda no consigue condenas por lavado de dinero desde 2009

Como ya te habíamos informado, la UIF, ahora a cargo de Santiago Nieto, no ha logrado una sola condena por lavado de dinero desde el 2009: ¿será diferente en esta ocasión, ahora que han anunciado a los cuatro vientos que lo que se perseguirá será, justamente, el dinero?