Suprema Corte busca abrir expediente de Norberto Rivera por ocultar a sacerdotes pederastas

El Cardenal ocultó a 15 sacerdotes pederastas.
Imagen: (Armando Monroy/Cuartoscuro)

Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene en mente proponer un amparo para poder abrir el expediente contra Norberto Rivera, arzobispo primado emérito de la Arquidiócesis de México. El objetivo es conocer las diligencias que se han llevado por ocultar a 15 sacerdotes pederastas.

Hay que recordar que hace tres años, el exsacerdote Alberto Athié denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) a Norberto Rivera por ocultar casos de sacerdotes pederastas. Aunque las autoridades le negaron a Alberto conocer el avance de la investigación por no tener el papel de víctima.

Es por ello que el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena presentará este miércoles ante la Primera Sala de la Corte un proyecto que busca modificar la sentencia emitida. La idea es que con un amparo se pueda ordenar a la autoridad que el denunciante pueda tener acceso a la investigación y el esclarecimiento de los hechos.

Norberto Rivera dijo a los medios que él sabía de 15 sacerdotes pederastas, que los había investigado y que sus expedientes fueron enviados al Vaticano y que el Papa los había castigado.

Alberto Athié ha preguntado si el Cardenal dio aviso a las autoridades mexicanas de los padres pederastas, por lo que la PGR y la Secretaría de Gobernación respondieron que no tenían conocimiento de los casos. Ante las denuncias, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la PGR abrió un expediente, donde Norberto Rivera dijo que se había equivocado y solo eran seis sacerdotes.

Aunque después no pudo revisar la investigación porque el quejoso carecía de interés jurídico.

Con información de Milenio.
Publicidad