¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Se extingue el rinoceronte de Sumatra

Murió el último ejemplar de esta especie en Malasia.
(Imagen: S. Ellis)

El rinoceronte de Sumatra, el rinoceronte más pequeño del mundo, se ha extinguido en Malasia después de que e la última hembra, Iman muriera en cautiverio, dijeron los zoólogos.

También te recomendamos: Cazador mata a lince en peligro de extinción; le investigan

El Departamento de Vida Silvestre en el estado oriental de Sabah, en la isla de Borneo, dijo que Iman, murió de cáncer el sábado. Tenía tumores uterinos desde su captura en marzo de 2014.

Ahora se estima que quedan menos de 100 rinocerontes de Sumatra en la naturaleza, y algunas estimaciones sugieren que los números son tan bajos como 30, ya que la caza furtiva y la deforestación a escala industrial han destruido los hábitats naturales que alguna vez recorrieron.

La directora del departamento, Augustine Tuuga, dijo en un comunicado que Iman, que según los informes tenía 25 años, sufría un dolor significativo debido a la creciente presión de los tumores en su vejiga, pero su muerte había llegado antes de lo esperado.

La muerte de Iman se produce solo seis meses después de la muerte del único rinoceronte macho del país, y otra hembra también murió en cautiverio en el estado de Sabah en 2017.

(Imagen: AFP / Getty)

Los esfuerzos para aparearlos han sido inútiles, pero las autoridades de Sabah han cosechado sus células para una posible reproducción.

“A pesar de que sabemos que esto sucederá más temprano que tarde, estamos muy tristes por esta noticia”, dijo la viceministra principal de Sabah, Christina Liew, quien también es ministra de medio ambiente. (Vía BBC)

Liew dijo que Iman había escapado de la muerte varias veces en los últimos años debido a una pérdida de sangre masiva repentina, pero que los funcionarios de vida silvestre lograron ayudarla a recuperar la salud y obtuvieron sus óvulos para una posible colaboración con Indonesia para reproducir las especies en peligro crítico a través de inseminación artificial.

El rinoceronte de Sumatra, la más pequeña de las cinco especies de rinocerontes, una vez vagó por Asia hasta la India, pero su número se ha reducido drásticamente debido a la caza furtiva y la deforestación que han dejado a las poblaciones aisladas.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) identifica al Sumatra y al rinoceronte negro y javanés como en peligro crítico. Tanto el rinoceronte africano como el de Sumatra tienen dos cuernos, mientras que las otras especies tienen un solo cuerno.

Solo unos 24.500 rinocerontes sobreviven en la naturaleza con otros 1.250 en cautiverio en todo el mundo, dice la UICN. De estos, más de dos tercios son rinocerontes blancos. Los rinocerontes son asesinados por sus cuernos, que están hechos de queratina, similar al cabello y las uñas humanas, y son muy buscados para su uso en medicinas tradicionales en partes de Asia.

En los últimos 50 años, la vida silvestre en todo el mundo ha disminuido en un 60 por ciento. La rápida tasa de extinciones no se ha visto desde la desaparición de los dinosaurios.

Con información de BBC